jueves, 4 de julio de 2013

La Plaza de la Escuela de Cristo (4): el Oratorio de la Escuela de Cristo.



Justo entrando en la plaza, nos encontramos a la izquierda la fachada del Oratorio de la Escuela de Cristo de la Natividad, una fachada de claro estilo manierista.

Esta portada está pintada a tres colores, blanco, albero y granate y consta de un alto hueco acabado en arco de medio punto que aparece enmarcado entre pilastras que soportan un sobrio entablamento. Sobre él se crea un frontón recto y roto en el centro para presentar el símbolo de la cruz, cobijado a su vez por un frontón triangular completo que corona la composición. 

Ésta se complementa con dos sencillos pináculos a eje con las pilastras, asentados sobre recrecidos de pilastra y acabados con pequeñas esferas.


En Sevilla, llegaron a existir hasta tres Escuelas de Cristo. En 1925, y promovido por Francisco Sánchez Castañer, se inicia un movimiento de restauración de la institución creando así la Asociación Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, que perdura aún en el Oratorio del Barrio de Santa Cruz de Sevilla. 

La Hermandad había sido fundada originariamente en 1791 en el compás del convento de San Francisco. En 1794 pasa al claustro de los Menores (Orden de Clérigos Regulares Menores), en donde residió mientras se edificaba una capilla propia sobre unas casas compradas el 10 de julio de 1796 contiguas al Convento de los Menores, del que formaba parte la actual Iglesia de Santa Cruz. Las obras corrieron a cargo del maestro alarife Fernando de Rosales.

De los hitos más importantes de su historia se encarga de recordárnoslo una placa y un azulejo que podemos ver junto a la puerta de entrada del oratorio y que podemos leer más abajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario