jueves, 11 de abril de 2013

La Virgen de la Granada, en La Iglesia de San Lorenzo.



En una de las paredes de la nave de la epístola de la Iglesia de San Lorenzo nos encontramos con este pequeño retablo dedicado a la Virgen de la Granada, una advocación mariana muy extendida por la provincia de Sevilla y por las tierras extremeñas, advocación que fue implantando las tropas castellanas al mando del Rey San Fernando por allí por donde iban conquistando. de hecho cercanas a Sevilla tenemos implantada fuertemente esta advocación mariana en poblaciones como Benacazón, la Puebla del Río, Guillena o Llerena , entre otras.


La imagen que podemos ver en San Lorenzo nació de las gubias y manos del escultor flamenco Roque de Balduque, nacido en la ciudad de Bolduque, capital del Brabante Septentrional (actual sur de Holanda).
Casado con Isabel de Balduq y con un hijo varón se afincó en Sevilla en 1534, aunque solo hay actividad documentada en la ciudad desde 1554. Para entonces Roque de Bolduque aporta los nuevos conceptos artísticos italianos y flamencos que conoce gracias a sus viajes por el continente mientras trabajaba en la decoración de la Sala del Cabildo Bajo de la Casa consistorial de Sevilla.
A partir de diciembre de 1554, Balduque inició una importante serie de imágenes y retablos para diferentes parroquias sevillanas.
Tras instalarse definitivamente en nuestra ciudad, en la collación de la Magdalena, Roque Balduque falleció en el mes de febrero de 1561.


La Virgen de la Granada, como podemos ver en las imágenes porta en su mano derecha una granada mientras que con la izquierda sostiene al niño en su brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario