miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Palacio de Monsalud.



Este edificio cuya fachada está en la Calle Cardenal Cisneros fue construido en el siglo XVIII por los Marqueses de Villamarín, siendo adquirido más tarde por los Marqueses de Monsalud.

Se trata de un edificio que ha aceptado usos bien distintos en los últimos años, por lo que además de las reformas en sus dos fachadas laterales, la casa se ha visto afectada por numerosas obras de acondicionamiento que han alterado, aunque no de forma sustancial, la estructura primitiva de la construcción. El abandono, por una parte, y el expolio a que se ha visto sometida en los últimos años han provocado un grave estado de deterioro.


Es una Casa-Palacio con fachadas a las calles Cardenal Cisneros, Abad Gordillo y San Vicente. 
La fachada enmarcan los huecos de las dos plantas. Las portada en piedra y decorada con molduras muestran un hermoso balcon flanqueado por barrocos escudos y coronado por fronton recto. 
El edificio se organiza en torno a un patio central con arquerías semicirculares y sobre columnas de marmol en planta baja y rebajados en la planta alta, a la cual se asciende por una esplendida escalera de dos tramos. La casa ha sufrido diversas intervenciones que han alterado su disposición original, sobretodo en la crujías de fachadas que rodean el patio principal. Actualmente está dividido en viviendas y pertenece a una empresa promotora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario