miércoles, 17 de octubre de 2012

La "Casa Atalayas" (3): el Balcón del Apóstol Santiago.



Al segundo balcón de esta serie lo hemos llamado el "Balcón del Apóstol Santiago" por la escena religiosa que podemos observar en la parte superior del azulejo.

Cuenta la historia (o la leyenda, que para estos casos es lo mismo) que en el siglo XII se redacta en Santiago de Compostela el llamado Privilegio de los Votos que atribuye al rey Ramiro I una victoria frente a los moros en Clavijo en 844, victoria obtenida gracias a una aparición de Santiago.

Agradecido, el rey habría hecho el voto que todos los habitantes de España pagasen al Apóstol, o sea a su santuario, una cantidad anual. Según este mismo documento, la victoria en Clavijo puso fin a la entrega anual a los enemigos de un vergonzoso tributo de cien doncellas cristianas.

La primera representación de Santiago a caballo, de principios del siglo XIII en la catedral compostelana, muestra las doncellas arrodilladas ante el caballo de Santiago.


La imagen del "miles Christi medieval" ("soldado de Cristo medieval", tal como lo vemos en el azulejo), imagen poco frecuente, se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XV y a lo largo del siglo XVI en Santiago Matamoros, defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos: los turcos, los herejes y los paganos cuyos cuerpos o cabezas ruedan entre las piernas de su caballo.

A continuación vamos a ver la imagen de los ocho santos de este balcón tal como están situados en él.


         San Juan Evangelista                                                       San Vicente Ferrer




                          San Fernando                                                              San Lorenzo



                      Santa Brígida                                                                 Santa Isabel



                          San Bruno                                                                     San Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario