Entrando en el patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, en la pared de la derecha, podemos ver esta gran puerta de madera que es la entrada a la sede de los Caballeros de la Orden de San Clemente. Es una de las entradas a la conocida iglesia del Sagrario cuyo nombre es Iglesia de San Clemente.
Dicha Orden es realmente muy reciente. Al principio se creó como una asociación civil en 1986, siendo su primer presidente Juan Foronda con el beneplácito del Cardenal Carlos Amigo que ha sido prácticamente el padre de la misma.
Para que esta Orden fuera una Institución seria y dentro de la Iglesia, por votación y a partir del año 2004, con decreto de 23 de noviembre de 2004, día de San Clemente, paso a ser Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla, una institución privada de derecho privado de la Archidiócesis de Sevilla y dada de alta en el Ministerio de Justicia dentro de instituciones religiosas.
La Orden tiene tres clases de componentes: caballeros, comendadores y caballeros con gran cruz, aparte tiene caballeros con medalla de honor, caso del Cardenal de Sevilla.
Los estatutos marcan como fines de la Orden más importantes: colaborar con la acción evangelizadora de la Iglesia, con las instituciones diocesanas (seminario, parroquia, etc) y centros benéfico asistenciales, colaboración con hermandades y, como fin principal, la ayuda a los conventos de clausura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario