miércoles, 16 de noviembre de 2011

La historia del Monumento al Triunfo.




En la plaza del Triunfo junto al Archivo de Indias vemos el Monumento del mismo nombre. este monumento está coronado por la imagen de la Virgen del Patrocinio manteniendo al Niño en sus brazos.
Es una imagen muy conocida. Lo que, posiblemente sea menos es la base de dicho monumento.
Al se un monumento de base cuadrangular, en cada una de las caras de dicha base hay adherida una placa de piedra gris lobulada que destaca sobre el blanco de la piedra marmórea vertical.
La placa gris que pudiera ser la frontal del monumento explica la razón de su existencia.
La historia nos dice que el Día de Todos los Santos (1 de Noviembre) de 1755 hubo un terremoto cuyo epicentro estuvo en el Cabo de San Vicente y que a la historia pasó como el "Terremoto de Lisboa".
Dice también la historia que los edificios de Sevilla retumbaron, crujieron y algunos de ellos cayeron al suelo presas de la sacudida.
Como quiera que, en aquel momento, la ciudadanía sevillana se concentraba en las iglesias y especialmente, en la Santa Catedral, todos huyeron despavoridos saliendo al aire libre.
Tras la catástrofe, la misa terminó en el lugar donde hoy se erige el monumento dándole gracias a Dios con cánticos.
Como quiera que es difícil leer el texto porque la piedra está gastada en algunos sitios, en la placa se dice lo siguiente (entre paréntesis las letras que aparecen más pequeñas o que hay que imaginárselas):
"Sabado, 1 de No(viembre) Añ(o) de 1755 a las 10 de la mañana huvo gener(a)l (y) pavor(o)so terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad y sepultaba sus morad(ore)s en la ruina, pues se estremecier(o)n violentamente los edificios caiendo algunos y parte de las Ygle(sias). En la Patriarchal con espantos(o) horr(o)r llovieron piedras de sus bóbedas, caieron pilares de lo elevado de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie salió lastimado. En toda Sevilla solas 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas y la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordi(os)a María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron (poner) los Ylmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó la Sexta de aquel día."
Después viene un texto en latín que está muy deteriorado.


In Triunfo Square close to the Archive of The Indies we see the Monument of the same name. This monument is crowned by the image of the Virgin of the Patrocinio supporting the Child in her arms.
It is an image very known. What, possibly it is less known the base of the above mentioned monument. 
It is a monument with quadrangular base,and,  in each one of the faces of the above mentioned base a plate of gray stone has been adhered  on the white vertical stone.
The gray plate that could be the frontal one of the monument explains the reason of its existence.
The history says that the All Saints' Day (November 1) of 1755 it was an earthquake which epicentre was in San Vicente's End and was known as the "Earthquake of Lisbon".
The history said that the buildings of Seville resounded, they squeaked and some of them fell down to the floor because of the jolt.
At that moment, the Sevillian citizens were centering in the churches and specially, in the Holy Cathedral, they all went out outdoors.
After the catastrophe, the mass ended in the place where today the monument is raised giving thanks to God with canticles.
The gray plate says this history:
"Sabado, 1 de No(viembre) Añ(o) de 1755 a las 10 de la mañana huvo gener(a)l (y) pavor(o)so terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad y sepultaba sus morad(ore)s en la ruina, pues se estremecier(o)n violentamente los edificios caiendo algunos y parte de las Ygle(sias). En la Patriarchal con espantos(o) horr(o)r llovieron piedras de sus bóbedas, caieron pilares de lo elevado de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie salió lastimado. En toda Sevilla solas 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas y la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordi(os)a María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron (poner) los Ylmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó la Sexta de aquel día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario