martes, 15 de octubre de 2024

Exposición "El Salvador y España. Un pasado común" (3). Derecho Indiano.

 



El Derecho Indiano. Instituciones a imagen de Castilla.

Los españoles aportaron su administración. En el Nuevo Mundo, el derecho y las instituciones fueron las mismas que en España, aunque como la Corte estaba lejos y las circunstancias eran distintas, fueron necesarias algunas adaptaciones.

Estas instituciones estaban encargadas de gobernar el territorio y las ciudades, administrar justicia y gestionar la economía.

El derecho indiano fue el conjunto de normas y leyes aplicadas en los territorios durante la etapa española, regulando aspectos administrativos, económicos y sociales. Puede decirse que era el mismo derecho castellano al que se incorporaron determinadas costumbres y normas indígenas.

Las sucesivas recopilaciones de las Leyes de Indias buscaron proteger a los indígenas de los excesos de algunos españoles, así como regular la explotación de los recursos. El hecho de que tuvieran que reiterarse multitud de veces es indicativo de que su cumplimiento no siempre fue el adecuado.

El derecho indiano tuvo una influencia duradera en los sistemas legales de los países latinoamericanos, ya que muchas de sus disposiciones y principios fueron incorporados en las legislaciones nacionales tras la independencia.


1542-1543. Reales Provisiones del emperador Carlos estableciendo ordenanzas para el Consejo de Indias y sus Audiencias. A diferencia de otras naciones europeas, los castellanos no se limitaron a establecer asentamientos para explotar materias primas y productos de los territorios a los que llegaron, sino que integraron esas tierras de pleno derecho y sus habitantes pasaron a ser súbditos de la Corona.


Jurisdicciones Territoriales 

Durante la etapa española, los territorios que actualmente conforman la República de El Salvador estaban en la jurisdicción de la Audiencia de Guatemala. Las Audiencias eran tribunales de justicia pero, además, ejercían funciones gubernativas. A diferencia de lo que sucede hoy en día, entonces no existía el concepto de separación de poderes y era habitual que cualquier institución participara, en cierto grado, de funciones ejecutivas, legislativas y judiciales a la vez. 

La Audiencia de Guatemala estaba integrada en el Virreinato de la Nueva España. Este virreinato comprendía Centroamérica, Norteamérica y las Islas Filipinas. 

Las Reales Provisiones.

La Real provisión es un tipo de documento en el que el rey da una orden o concede algo a una persona o a varias personas. Con frecuencia esas personas son todos sus súbditos. Decimos entonces que esa provisión tiene un destinatario universal. Estas provisiones de destinatario universal eran la manera más frecuente de hacer leyes.


20 de noviembre de 1542. Real Provisión.
El Emperador Carlos dio esta Real Provisión para regular el funcionamiento del Consejo de Indias y para el Buen Gobierno de las Indias. En el punto Ill se señalan las Audiencias existentes, entre ellas, la de Guatemala, a cuya jurisdicción correspondieron los actuales territorios de la República de El Salvador.

lunes, 14 de octubre de 2024

Exposición "El Salvador y España. Un pasado común". (2): Fundación de ciudades, demarcaciones y jurisdicciones.




La conquista fue una guerra, pero supuso también la llegada de habitantes, la creación de instituciones y la fundación de nuevas poblaciones.

Las instituciones son órganos que ejercen con funciones en su jurisdicción, y en un territorio determinado, que es su demarcación. El actual territorio de la República de El Salvador quedó integrado en el distrito de la Audiencia de Guatemala y ésta, a su vez, en el Virreinato de la Nueva España.

La jurisdicción más parecida a la actual República de El Salvador fue la Alcaldía Mayor de San Salvador, fundada en 1577. Las ciudades eran entidades donde convivían gentes de distintos orígenes y centros administrativos.

Estas nuevas demarcaciones fueron incorporadas a la Corona de Castilla y, por eso, se aplicaba en ellos el derecho castellano. Todos sus habitantes eran súbditos del Rey de Castilla.


10 de noviembre de 1567. Méritos y Servicios de Manuel Fernández.

En la cuarta pregunta de este interrogatorio el testigo declara que Manuel Hernández vino con Diego de Alvarado y estuvo presente en la población de la ciudad de San Salvador y en la de San Miguel. Este tipo de interrogatorios de testigos, llamados probanzas, servían para acreditar los méritos y los servicios prestados al Rey en el Nuevo Mundo.



Mapas, Planos y Dibujos.

Con mucha frecuencia en los archivos, además de documentos textuales, se conservan otros documentos como ilustraciones, mapas, gráficos e incluso fotografías. Esto se debe a que estas piezas formaban parte de un expediente administrativo y, por tanto, deben ser consideradas documentos de archivo. Sin embargo, para su mejor conservación, es frecuente que se saquen del expediente en cuestión y se almacenen separadamente, pero siempre manteniendo la referencia.



1787. Mapa del Reino de Guatemala

Aquí se pueden ver las antiguas divisiones de Centroamérica. En aquel momento se llamaba Reino de Guatemala. Los territorios de San Salvador y de Sonsonate forman actualmente parte de la República de El Salvador. Este mapa se hizo para representar los lugares donde se producía tabaco. 



Reales Cédulas.

La Real Cédula es un tipo de documento en el que el Rey da una orden a una de las personas que trabajan a su servicio. En la parte de arriba del documento comienza diciendo 'El Rey'. Esto es la intitulación y sirve para saber quién expide el documento. A continuación, dice: 'A vos...' seguido de la identificación de la persona a la que se dirige.

Después, explica la orden que se está dando. Como muchos otros tipos de documento, termina con el lugar y la fecha en que se hizo la cédula en cuestión.


22 de abril de 1577. Real Cédula Alcaldía Mayor de San Salvador 
La Alcaldía Mayor fue fundada por Felipe II para dar una mejor atención a los indios ante la justicia. La Audiencia de Guatemala no tenía capacidad para atender tantos juicios y, además, estaba muy lejos. Ello provocaba que estos procesos se retrasaran mucho.
Dice:
I...] Y para que los indios de aquellas ciudades no se consuman y sean amparados y defendidos en justicia y se estorben las extorsiones y molestias que suelen recibir, convenía proveer justicia mayor en sus términos (...].


La fundación de ciudades.

Las ciudades, villas y pueblos que fundaron los castellanos no sólo eran lugares donde vivían sus habitantes. Eran también la sede de instituciones, centros de comercio y nodos de comunicación. 

Sirvieron para articular la sociedad y su territorio. 

Algunas se fundaron donde ya existían antes asentamientos indígenas y, para otras, se emplearon lugares nuevos. Otras veces, era necesario volver a fundar una misma ciudad, porque en un primer momento no había tenido éxito. San Salvador surgió 1526 y debió ser refundada de nuevo en 1545, en un emplazamiento más adecuado.


1778. La Alcaldía Mayor de San Salvador 
En este mapa el norte está a la izquierda y no arriba. Representa la Alcaldía Mayor de San Salvador que incluía, San Salvador, San Miguel y San Vicente. Se fundó en 1578. 
El Alcalde Mayor era un juez de segunda instancia. Su función era aliviar la carga de trabajo que recaía sobre la Audiencia de Guatemala atendiendo casos de menor gravedad.


De Villa a ciudad.


La categoría de ciudad no sólo era un reconocimiento honorífico, sino que comportaba ventajas de carácter fiscal para sus habitantes y una mayor autonomía y jurisdicción judicial más extensa para sus gobernantes. Ello suponía un mayor impulso para la economía y también una mayor recaudación para la corporación municipal, dado que las penas económicas impuestas por sus jueces ingresaban en las arcas municipales.



27 de septiembre de 1546. Provisión del emperador Carlos otorgando el título de Ciudad a la Villa de San Salvador. Mediante este documento, Carlos V, otorga a San Salvador el título de Ciudad.

sábado, 12 de octubre de 2024

Exposición "El Salvador y España. Un pasado común" (1).



La exposición "El Salvador y España, un pasado común", organizada por el Archivo General de Indias ha sido una nueva oportunidad de dar a conocer el relevante patrimonio documental español que se conserva en los archivos, en este caso en un archivo que es esencial para estudiar, investigar y difundir un pasado compartido, una cultura cercana y diversas facetas que son nexos de unión, en este caso con la República de El Salvador.

Se presentaronn documentos administrativos y de gobernación de América y parte de Asia, producidos entre los siglos XVI y XIX por el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación y las Secretarías de Estado. Esta documentación, conservada en el Archivo General de Indias desde su creación en 1785, ofrece un recorrido histórico desde la fundación de ciudades en El Salvador hasta el constitucionalismo del siglo XIX. A través de una cuidada selección de documentos, objetos y audiovisuales, se destacan en la exposición la historia común entre España y América, permitiendo a los visitantes conocer el desarrollo de infraestructuras, la economía y la comunicación de la época.

La muestra estuvo abierta desde el 25 de junio al 30 de agosto de este año.

Los españoles llegaron por primera vez al actual territorio de el Salvador en 1522. Casi trescientos años después, en 1821, toda Centroamérica se independizó de España, formando una república federal que duró hasta 1841. Desde ese momento, El Salvador es un pais independiente.

Los trescientos años de la etapa española son fundamentales para la formación de la actual sociedad y cultura salvadoreñas. Esta exposición quiere mostrar algunos de los aspectos más importantes de aquellos tiempos.


Retrato de Pedro de Alvarado.  Autor Tomás Povedano. Siglo XX. Óleo sobre lienzo. 
Alvarado fue un militar y explorador extremeño. Participó con Hernán Cortés en la conquista de gran 
parte de América Central.

Los castellanos, como hemos dicho, llegaron a las actuales costas de El Salvador en 1522. Los historiadores consideran que la conquista de Centroamérica duró desde 1524 hasta 1540. A partir de ese momento empieza la etapa española. 

La llegada de los españoles a Centroamérica fue liderada por la familia Alvarado. Pedro de Alvarado había participado con Hernán Cortés en la conquista de México. Cortés le envió a continuar el avance hacia el Sur. 

Por eso se le considera conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras. Fue nombrado por Carlos V primer gobernador del Reino de Guatemala, que comprendía los actuales países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala, además del estado mexicano de Chiapas.