martes, 1 de agosto de 2023

El Museo Naval de Sevilla (1): una breve historia.

 


El Museo Naval Torre del Oro de Sevilla está ubicado dentro de la defensiva Torre del Oro, símbolo de la ciudad, a orillas del río Guadalquivir y junto a la plaza de toros de la Real Maestranza en Sevilla.

Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, almacén de pólvora, oficinas de capitanía del puerto, prisión, etc. El museo en sí está dividido en dos plantas de pequeñas dimensiones, la baja, de 85 m², y la primera, de 127 m², en total 623 m² entre los que se reparten todos los elementos que se muestran al visitante.


Por orden del Ministerio de Marina y a propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro de Sevilla. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de rehabilitación del edificio, en las que se restauró la fachada y se habilitaron las plantas baja y primera como salas de exposición. El museo se inauguró en 1944.

La Torre del Oro es una torre albarrana almohade, del primer tercio del siglo XIII, que formaba parte de las murallas del Alcázar como torreón final, y servía de baluarte para la defensa del puerto y el puente de Barcas. La torre cuenta con tres cuerpos: los dos primeros, construidos en 1221, son dodecagonales, y el tercero, construido en 1760, es cilíndrico y está rematado con una cúpula de azulejos dorados.

Su nombre en árabe, Borg al-Dsayeb, hace referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005 se demostró que este brillo, atribuido hasta entonces a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

La Torre del Oro fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.


El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica desde la que contemplar las vistas de Sevilla y su río.

En la planta baja se muestra la historia de la Torre del Oro, desde su construcción hasta el fin de la Carrera de Indias con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. 

Una de las principales piezas es el modelo del Real Fernando, primer barco de vapor construido en España. Este navío, que realizó su primer viaje desde Sevilla a Sanlúcar en 1817, llevó a su exilio al general Espartero en 1843. Destaca también la copia del grabado de Johannes Janssonius de la Sevilla de 1617, cuyo original se conserva en el Museo Naval de Madrid.

En la primera planta nos encontramos con una exposición que se inicia en los albores de la Armada con referencias a las marinas de Castilla y Aragón, llegando hasta la Armada de nuestros días, pasando por las etapas de los descubrimientos, poder naval, la crisis y la Marina Científica. Entre otros fondos se pueden ver cartas náuticas e instrumentos de navegación de distintas épocas.
















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