jueves, 15 de junio de 2023

Curioso retablo cerámico de la Inmaculada.



Este retablo cerámico dedicado a la Inmaculada Concepción se encuentra en plano barrio de Santa Cruz, en la calle Mezquita que es esa estrecha callejuela que une la Plaza de los Refinadores y la Plaza de Santa Cruz. A mitad de la calle hay un ensanche justo delante del número 5 de la misma.

Pues bien, en la pared lateral del edificio del número 3, a la altura de un tercer piso podemos ver este curioso azulejo concepcionista en tonos azules propios de la Inmaculada Concepción.

Tiene forma cónica y en su parte superior existe una cartela con el nombre de la citada imagen virginal en el que se puede intuir afinando mucho la vista un AVE MARÍA. Tanto su forma cónica como la altura en la que está situada este conjunto de azulejos llaman la atención a la vez que, para los distraídos les puede pasar desapercibido. Si alguna vez pasan por la calle Mezquita no duden en mirar al cielo para contemplar tan raro espécimen retablístico.

Creemos que es una copia (no exacta) del cuadro "Inmaculada Concepción de Aranjuez" que se puede ver en el Museo del Prado.




Inmaculada Concepción de Aranjuez.
Bartolomé Esteban Murillo.
Museo del Prado. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario