jueves, 22 de junio de 2023

La iglesia de la Misericordia (3): la fachada y los retablos cerámicos de la Virgen de Guadalupe de Úbeda y de la Virgen del Mar.




La fachada principal de la iglesia se encuentra en la calle que lleva el mimo nombre del templo, calle Misericordia, justo en la zona que se abre hacia la plaza de Zurbarán. 

Existen enormes dificultades para datar la fecha de la fachada de la iglesia porque han sido innumerables las obras que ha sufrido, muchas de ellas no documentadas, modificando sustancialmente el proyecto original, circunstancias que dificultan esta tarea.

Desde el punto de vista artístico-arquitectónico sólo debemos tener en cuenta que está configurada por un vano adintelado flanqueado por pilastras y rematado por un pequeño ático. Esta puerta se abre en la nave del evangelio. En la fachada encontramos dos retablos cerámicos de gran importancia para el templo.


Este primer retablo cerámico se encuentra en la parte de la derecha en la fachada de la Iglesia de la Misericordia. En él se muestra a la Virgen de Guadalupe de Úbeda. El panel central se inserta en una hornacina figurada. En la parte inferior figura el siguiente rótulo: "1970 -1983 Virgen de Guadalupe".


La Hermandad de la Virgen de Guadalupe se funda en 1970, tras pasar por varios templos, en 1973 se asienta definitivamente en la iglesia de la Misericordia. Esta pieza se dispuso para conmemorar el décimo aniversario de su asentamiento en el templo.

Este retablo fue realizada por Antonio Martínez Adorna en 1984 en la fábrica de cerámica Santa Ana.


Al otro lado de la portada principal se encuentra el retablo cerámico dedicado a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Almería, que tiene en el interior un retablo dedicado del que hablaremos más adelante.

En el mosaico puede contemplarse la imagen de la Virgen del Mar y el niño Jesús con las coronas de su coronación (1951), rodeados de una colorista orla adornada con motivos marinos: remos, redes, peces, tritones, estrellas y caballitos de mar, conchas y al fondo la Alcazaba y la Giralda, así como los escudos de Almería y Sevilla.



1 comentario:

  1. It makes me very happy, to know that the skill of this style of tile decoration continues to exist today.

    ResponderEliminar