¿Acaso mentía el gran Silvio Fernández cuando decía que "Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo"? Así es Sevilla, un lugar que enamora por sus rincones únicos, piedras antiguas y cantes hondos que se mezclan entre históricos palacios reales y soleadas alamedas, una ciudad que se mece sobre las plateadas aguas del Guadalquivir y es acunada por un cielo tan luminosamente azul que merece escribirle los versos más bellos del mundo.
domingo, 31 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (11): El Altar Mayor.
sábado, 30 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (10): el retablo de San Antonio de Padua.
Junto a la sacristía se encuentra el último retablo de la nave de la epístola, se trata del retablo de San Antonio de Padua. Anteriormente en este retablo estaba dedicado a San Cayetano quien aparecía recibiendo al Niño Jesús de la virgen en sus brazos. Asimismo, también hace unos años, esta imagen de San Antonio estaba situada en uno de los retablos de la Capilla Sacramental.
viernes, 29 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (9): la Virgen del Pilar.
A continuación del retablo de la Familia Vicenciana nos encontramos con el altar dedicado a la Virgen del Pilar que en las fotos vemos en su estado diario y en su día especial del 12 de octubre.
A imagen y semejanza de la imagen de la Virgen de la Basílica zaragozana del Pilar, la imagen de este altar representa a la Virgen coronada y ataviada con un vestido gótico abotonado. Es una talla en madera dorada, mide treinta y seis centímetros y medio de altura y descansa sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto desde los pies de la imagen de la virgen hasta la base vista de la columna o pilar.
El Niño Jesús se encuentra en la mano izquierda, desnudo. Su figura gira hacia la izquierda y su cabeza apunta al cinturón de la Virgen. La Santa Columna de la Basílica del Pilar mide 177 centímetros de altura, suponemos que ésta debe tener una dimensión igual o parecida.
jueves, 28 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (8): el retablo de la Familia Vicenciana.
En Sevilla existe una gran devoción de la Familia Vicenciana, fundada por San Vicente de Paul, compuesta por la compañía de las Hijas de la Caridad, la Congregación de la Misión Padres Paúles, y la Asociación de la Medalla Milagrosa, entre otras.
Este retablo estaba dedicado anteriormente a la Virgen del Carmen quien se encontraba acompañado por San judas Tadeo y una talla del Niño Jesús. Tras la apertura de Santa Catalina, estas imágenes se trasladaron a ese templo.
miércoles, 27 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (7): el retablo del Cristo de la Misericordia y la Reconciliación.
A la izquierda del retablo de Santa Ángela nos encontramos otro de estilo neoclásico ejecutado por Rogelio González Alonso, de Artesanía A. G. F., en el que podemos ver una talla del Cristo de la Misericordia y Reconciliación del siglo XVI que procede del Convento de la Paz y del que se desconoce su autoría.
martes, 26 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (6): el retablo de Santa Ángela de la Cruz.
Una vez que hemos descrito el templo en su aspecto exterior vamos a centrarnos por su puerta principal y girar hacia la derecha para ir describiendo cada uno de los elementos que son de interés para el visitante.
Sobre el muro de la fachada tenemos una vidriera moderna que representa a San Juan Bosco y debajo de ella tenemos un cuadro que bien podría ser de la Virgen con la espada clavada en su pecho.
El retablo que ocupaba antes el lugar del retablo de Santa Ángela representaba a Santa Lucía y procedía de la iglesia de Santa Catalina y, anteriormente, de la desacralizada iglesia de Santa Lucía (aquella en la se bautizó la Santa Ángela).
Hay que recordar que en el año 2018 las hermandades de la Exaltación, Carmen y Rosario, Santa Lucía volvieron a su primitiva iglesia de Santa Catalina, llevándose consigo sus propias imágenes, con lo que la fisionomía interior del templo en este último tiempo ha cambiado respecto a los años anteriores a 2018.
lunes, 25 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (5): las portadas laterales de la iglesia.
La iglesia de San Román dispone de dos entradas laterales, aunque ambas, en la actualidad, están cegadas una de ellas, y cerrada con una puerta y cancela la segunda.
Esta que vemos en la foto de arriba pertenece a la del muro de la nave del evangelio que bordea la calle Sol. Es la más pequeña de las tres portadas del templo y la más simple. Es un portada gótica de arco apuntado con dos arquivoltas que descansan en sendas líneas de impostas rematadas por motivos vegetales ya desgastados por el tiempo.
La portada de la calle Enladrillada, inscrita en el muro del evangelio, es mayor que la anterior. a diferencia de la otra ésta no está cegada y su acceso se hace a través de una fornida puerta de madera no antes de atravesar una cancela que delimita un patio con macetas.
La puerta es también de estilo gótico con un arco apuntado. Se descubrió en la última restauración ya que anteriormente, por la parte exterior del templo, tenía adosado un habitáculo en malas condiciones constructivas.
Junto a esta puerta, el 20 de diciembre de 2020 se colocó un retablo cerámico dedicado a la aparición de la Virgen a Sor Ángela de la Cruz (1846-1932).
domingo, 24 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (4): el retablo cerámico de Santa Catalina de Alejandría.
sábado, 23 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (3): el retablo cerámico de San Román.
Este retablo cerámico que representa a San Román, mártir del siglo IV, está en la fachada de la Iglesia de San Román y tiene unas medidas aproximadas de 90 por 150 centímetros. Fue pintado por el artista Ángel Lora Serrano.
Fue dispuesto en 2004 para celebrar la definitiva apertura de la parroquia de San Román tras las sucesivas restauraciones que ha sufrido el templo a lo largo de su historia.
Ocupa el lugar donde estuvo hasta 1999 el retablo de María Santísima de las Angustias, por residir la Hermandad de los Gitanos en San Román desde 1880. Por obras en San Román en la década 1990 la Hermandad de los Gitanos cambia su sede canónica a la iglesia del antiguo Convento del Valle. Tras un incendio en el cajón de obras que afectó al retablo del Señor de la Salud la Hermandad decidió retirar ambos y actualmente lucen en el atrio del templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
viernes, 22 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (2): la fachada principal y su torre.
La iglesia de San Román, en su concepción inicial, fue un edificio de inspiración gótico-mudéjar, no hay más que recordar que construcción fue en el año 1356, pleno siglo XIV, poco más de cien años desde que Sevilla dejara de ser mozárabe y en el tránsito del románico al gótico.
De los restos de la parroquia que conoció el Rey San fernando prácticamente no quedó nada tras el terremoto de Lisboa. Por eso en esta época del Rey Pedro I el Cruel (o el Justiciero, según el criterio de Gad uno) se edificaron multitud de iglesias en Sevilla con este estilo tan marcado propio de la ciudad que mezcla lo árabe con las líneas cristianas que no llegan del norte.
De la primitiva parroquia de 1356 sólo nos queda la portada de piedra desnuda que, en so origen, tenía su pátina de pintura tal com podemos ver aún en la parte superior de la primera arquivolta del arco ojivas propio del gótico.
Son cuatro las arquivoltas que forman el conjunto del arco apuntado, todos muy simples excepto la última que, en su parte exterior tiene un estilizado lienzo en forma de conjunto de diamantes de piedra, la misma decoración que se nos muestra en la linea de imposta.
Justo sobre el punto más alto del arco nos encontramos una pequeña imagen, se trata de San Román, el titular de la iglesia. La pequeña estatua tiene su mirada frontal, su mano izquierda sostiene un libro y su mano derecha indica el cielo, el lugar de destino que tienen que perseguir todos los creyentes.
Sobre el conjunto del arco ojival tenemos un tejaroz sobre panecillos típicos del románico. Entre el dintel y el arco nos encontramos unas enjutas vacías de decoración que enmarcan la portada de entrada al templo y no le quitan protagonismo a ésta.
Sobre la portada existe un gran óculo que permite la iluminación natural interior. Existen otros dos laterales de menor tamaño. Esto nos indica que es un edificio compuesto por tres naves, siendo la central más ancha y más alta que las dos laterales.
Adentrándonos en el interior confirmamos esta distribución y, como no tiene crucero, podemos definir su planta como de tipo basilical.
A ambos lados de la portada podemos ver sendas ventanas de inspiración mudéjar, estrechas, como corresponden a las construcciones del románico y primer gótico y con una característica muy llamativa desde el punto de vista artístico: tiene tres arcos, cada uno de una forma.
El que ocupa el interior de todos es un simple arquito de medio punto. Sobre él hay un arco ojival y, sobresaliendo a éste, un arco polilobulado enmarcado por un alfiz que nace de las impostas y lo rodea completamente. El conjunto de la ventana está construido en ladrillo visto.
A los pies de la nave del evangelio se encuentra la torre de la iglesia de San Román, restaurada varias veces y cuyo cuerpo superior es de estilo barroco.
Está decorada con unas columnas de tipo salomónico y con unos colores muy típicos de nuestra ciudad, el albero y el almagre o tierra roja. La torre está rematada con una cúpula hexagonal bañada de azulejos azules y está rematada por una cruz de hierro y una veleta, doce pináculos de cerámica blanca y azul rodean el tambor de la cúpula dispuestos de tres en tres en cada uno de los cuatro vértices del cuerpo superior de la torre.
jueves, 21 de octubre de 2021
La Iglesia de San Román (1): Breve historia.
En el número 3 de la Plaza de San Román, en pleno barrio de Santa Catalina, nos encontramos a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, siendo una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida la ciudad de Sevilla en 1248 tras la conquista por el Rey Fernando III el Santo: la Iglesia de San Román y Santa Catalina.
Aunque su historia se remonta a años atrás, el actual edificio surgió en 1356 cuando el arzobispo Nuño mandó que se reedificase la iglesia existente de San Román, probablemente debido a los daños causados por el terremoto de ese año que causó graves daños en la ciudad.