lunes, 28 de diciembre de 2020

El belén de la Casa Fabiola.



La Casa Fabiola abrió sus puertas hasta el 5 de enero para presentar su gran exposición de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, de la colección de arte Mariano Bellver.


El estilo napolitano se caracteriza principalmente porque figuras representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos, y reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época. 


Lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, y tanto esfuerzo se dedica a la tienda del pescadero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera, del que vende cuadritos de devoción… como al portal. Y no sólo al personaje, sino a cada uno de los infinitos detalles que forman parte de su establecimiento.


A mediados del siglo XVIII llegó a Nápoles una embajada del sultán otomano. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (que unos años después vendría a España a reinar con el nombre de Carlos III), y parece que todo el mundo quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto, que a partir de entonces se incorporaron al belén esos maravillosos músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos y que visten exactamente igual que aquellos emisarios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario