lunes, 28 de diciembre de 2020

El belén de la Casa Fabiola.



La Casa Fabiola abrió sus puertas hasta el 5 de enero para presentar su gran exposición de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, de la colección de arte Mariano Bellver.


El estilo napolitano se caracteriza principalmente porque figuras representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos, y reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época. 


Lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, y tanto esfuerzo se dedica a la tienda del pescadero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera, del que vende cuadritos de devoción… como al portal. Y no sólo al personaje, sino a cada uno de los infinitos detalles que forman parte de su establecimiento.


A mediados del siglo XVIII llegó a Nápoles una embajada del sultán otomano. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (que unos años después vendría a España a reinar con el nombre de Carlos III), y parece que todo el mundo quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto, que a partir de entonces se incorporaron al belén esos maravillosos músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos y que visten exactamente igual que aquellos emisarios.











viernes, 25 de diciembre de 2020

Gracias un millón de veces.

 

En estos días en que todo el mundo habla del hecho histórico de la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno y de la posibilidad de que este mismo hecho astronómico pudiera ser el origen de la bíblica estrella de Belén hace dos mil y pico de años, en este pequeño rincón digital que es el blog Sevilla Daily Photo también han coincido dos hechos históricos de gran relevancia para los que trabajamos y nos divertimos con él.

Por un lado, cada 25 de diciembre cumplimos años, hoy por tanto, si nacimos el 25 de diciembre de 2008, cumplimos doce años en la red. Pero por otro lado, también en el día de hoy alcanzamos la cifra redonda de un millón de visitantes únicos a nuestro blog, algo que ni en el mejor de los sueños hubiéramos soñado hace doce años.

La primera entrada del blog fue "Y Dios creó a Sevilla" en la que, con la colaboración del comienzo del libro del Génesis, pusimos la primera piedra de las casi dos mil trescientas entradas que hemos redactado durante estos años. La última, publicada sólo hace sólo unos días fue "El Corral Herrera" donde hablábamos de un rincón escondido del barrio de Triana. 

En el ínterim hemos dado un repaso general a todos los monumentos importantes de la ciudad y a muchos de los pequeños detalles que se nos pasan desapercibidos en el día a día, unas veces con mayor acierto que otras (de hecho hemos recibido innumerables correcciones de nuestros lectores que nos han servido para aprender).

Nuestro agradecimiento es y debe ser millonario, tanto como personas pasaron por esta página para leer nuestros textos y visualizar nuestras imágenes sevillanas.

Esto nos autoobliga a seguir trabajando con mayor dedicación aún si cabe para poder seguir contando con vuestra confianza.

Muchísimas gracias. Un millón de gracias.

martes, 22 de diciembre de 2020

El Corral Herrera, en Triana.

 

Es Sevilla una ciudad muy prolífica en cuanto a la creación de corrales de vecinos. Son múltiples los ejemplos que nos han sido legados en nuestros días y conservados para su uso y disfrute de los sevillanos. Ya en estas páginas hemos hablado en otras ocasiones del Corral del Coliseo o del Corral del Conde como ejemplos del corral sevillano donde los vecinos formaban una comunidad allá por los siglos XVIII y XIX.

Sin embargo, quizá sea Triana el barrio que más ejemplos de corrales vecinales desarrolló y que, afortunadamente, también supo conservar, adecentar y hacerlos habitables y visitables. Tenemos los ejemplos del Patio o Corral de las Flores en la calle Castilla; del Corral de la Encarnación en Pagés del Corro, a pocos pasos del corral al que nos referimos en el día de hoy; o del corral que recibe el sugerente nombre de la Cerca Hermosa.

A estos corrales se une el Corral Herrera que podemos admirar en el 111 de Pagés del Corro, junto al colegio José María del Campo, siendo el más moderno de todos los mencionados.

El Corral Herrera, que actualmente es de propiedad privada, fue construido en 1909 para dar cobijo a 15 familias y más de cien personas. Fue adquirido en 1986 y posteriormente restaurado en 1995, tal como indica un gran azulejo en la entrada, por sus propietarios Don Antonio Jiménez Ligero y Doña Paquita Ligero Gil. 

El corral está totalmente restaurado y adaptado para domicilio con todas las comodidades del mundo actual. El centro del corral está dominado con un estrecho patio de luz decorado a la manera sevillana con cerámicas, macetas, candiles de forja, carteles de fiestas populares y dos retablos cerámicos que dan protección divina a los vecinos, se traba de Santa Rosa de Lima en la planta baja y Nuestro Señor del Gran Poder en la planta superior.











domingo, 29 de noviembre de 2020

Una forma de ser útil a los alumnos andaluces.

 


Hace unos días recibí una amable petición de uso de una de las fotografías que hemos publicado en nuestro blog durante los diez años que llevamos presentando curiosidades de nuestra ciudad.

En este caso se trata de una editorial de libros de texto, Oxford University Press, quien pretende publicar un detalle del Corral del Coliseo en la edición andaluza del libro de Lengua y Literatura de 2º curso de secundaria.



No es la primera vez que un medio de comunicación o editorial nos solicita alguna foto para publicar y lo hace siguiendo las normas que en el mismo blog publicamos para proteger el copyright de las mismas. 

Normalmente, si se hace con respeto al blog y a nuestro nombre, solemos autorizar la publicación de la misma aunque, como en este último caso, tenga cierto carácter comercial. El interés por ser útil y por dar a conocer nuestra ciudad es más valioso para nosotros en este caso que el mero interés económico.



La foto fue publicada el 20 de julio de 2009 en este enlace: http://sevilladailyphoto.blogspot.com/2009/07/el-corral-del-coliseo.html

jueves, 1 de octubre de 2020

La calle Virgen Dolorosa del Carmen,

 

Una de las calles que confluyen en la famosa calle Relator lleva el nombre de Virgen Dolorosa del Carmen desde 1997 en honor a la virgen titular de la Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos de Sevilla.

En la esquina de esta confluencia podemos ver un retablo cerámico pintado por el artista Emilio Sánchez Palacios de unos setenta y cinco centímetros de alto por sesenta de ancho, acompañado por un azulejo en el que se puede leer el texto siguiente:

Esta calle se rotuló
el día 22 de noviembre
de 1997, por acuerdo
del pleno del Excelentísimo Ayuntamiento
de Sevilla, siendo Alcaldesa la Excma. Sra.
Doña Soledad Becerril Bustamante y
Concejal Delegado del Distrito
Casco Antiguo el Iltmo.
Sr. D. Manuel García García.
La Junta de Gobierno.



martes, 29 de septiembre de 2020

La casa donde nació “El Pali”.

 


Posiblemente la zona más cubana de Sevilla esté en la restaurada Casa de la Moneda, cuyos almacenes antiguos están rodeados por calles que nos recuerdan a la bella isla caribeña. 

Así el antiguo patio de Mercaderes es actualmente la calle Habana, junto a ella está la calle Güines (en recuerdo de una pequeña ciudad al sur de La Habana), continua con la calle El Jobo (un lugar conocido situado en la zona de Matanzas) y finalmente la calle Matienzo.


Pues bien, en el número 8 de la calle Güines hay un azulejo que recuerda un hecho histórico, el nacimiento en los bajos de dicho lugar de Francisco Palacios, el Pali, el trovador de Sevilla. Su fecha de nacimiento fue el martes 22 de mayo de 1928.



martes, 22 de septiembre de 2020

Monumento a Don Bosco, en Triana.

 

Siendo la una y media de la tarde del día de San Bosco (31 de enero) de 2015, el arzobispo auxiliar de Sevilla D. Santiago Gómez Sierra acompañado del portavoz del gobierno municipal D. Francisco L. Pérez (conocido públicamente por Curro Pérez) inauguraron el monumento a Don Bosco que hoy podemos ver en la glorieta de la plaza de San Martín de Porres frente al mercado trianero de San Gonzalo. 

El monumento tiene dos partes. Por un lado, una base de ladrillo de 2,40 metros de altura con un azulejo realizado por el ceramista José Fombella y que reza el siguiente texto:

"DENTRO DE LO HUMANO,
EL RECUERDO
ASEGURA ETERNIDAD".

EN AGRADECIMIENTO A
SAN JUAN BOSCO,
PADRE Y MAESTRO
DE LOS JOVENES.

AÑO DEL BICENTENARIO DEL
NACIMIENTO DEL FUNDADOR
DE LA CONGREGACION
SALESIANA. 

TRIANA, 31 DE
ENERO 2015.

Por otro lado, una estatua del santo, realizada en resina y con una altura de 1,85 metros, acompañado por un niño y una niña como simbolismo claro de la relación intensa que el propio Don Bosco y su comunidad salesiana ha tenido a lo largo de los dos siglos de vida. El artista encargado de la realización de la misma fue el escultor Martín Lagares.

viernes, 18 de septiembre de 2020

El Via Crucis de la calle Conteros.



 Sobre la fachada enladrillada de la casa que ocupa el número 7 de la calle Conteros y que hace esquina con Argote de Molina, en el tramo medio de la famosa cuesta del Bacalao, nos encontramos este raro retablo cerámico que vemos en la fotografía. Al estar colocado a la altura de una segunda planta, nos resulta difícil tomar una foto frontal que quizá nos presentara mejor el conjunto cerámico.

Se trata de un conjunto de un conjunto de cuarenta y dos piezas (al no tener el borde verde pintado en la parte inferior, se cree que era aún mayor) pintados según la técnica de azulejo plano pintado y está datado en el siglo XVIII. Sus medidas son de 140 centímetros de largo por 120 de ancho y se cree que proviene de los talleres cerámicos valencianos.


En el retablo cerámico se recrea la tercera estación del Via Crucis, cuando Cristo, camino del Gólgota, cae por primera vez. En a imagen podemos ver también la imagen de un soldado romano y de Simón de Cirene ayudando a Cristo a sostener la cruz. El cirineo además rodea con su brazo el cuello de Cristo en señal de ayuda para levantarse.

En el centro también vemos una leyenda que dice lo siguiente:

¿Quien habrá que no se asombre
al ver caído en el suelo
al que es Rey de tierra y cielo
y todo es uno, Dios y hombre?.

Acompañan a la escena central y al texto algunos angelitos que portan los símbolos de la pasión, entre ellos la columna donde azotaron a Jesús y el gallo que cantó tres veces justo antes de la triple negación de Pedro.

Como curiosidad de este retablo cerámico, le traigo aquí ambas esquinas superiores donde mostramos sendos errores de colocación de los azulejos. 

El corazón con la espada debía ir en la parte derecha y con el vértice hacia abajo. la S que se enlaza en el tronco de un árbol debía estar a la izquierda e igualmente volteado para tener la corona en la parte superior de la copa del árbol.

En la última foto podemos ver el resultado de cómo debía haber quedado si el operario de turno hubiera entendido la imagen y, por ende, hubiera colocado correctamente los azulejos. Esta foto es propiedad de la estupenda página web dedicada a los retablos cerámicos de nuestra tierra www.retabloceramico.net.



jueves, 17 de septiembre de 2020

El tranvía 314.

 

Este tranvía formó parte de la serie 302-314 que fueron fabricados entre 1942 y 1945 en los Talleres de Tranvías de Sevilla en la Puerta Osario. Su coste fue de 78000 pesetas de entonces, abaratando, por su mayor capacidad de ahorro de transporte, las inversiones realizadas en vehículos construidos en Barcelona, Zaragoza o Valencia.

Tenían 3 ejes articulados que les permitía poder circular por las calles estrechas de la ciudad. De esos dos ejes, los dos extremos eran motores con ruedas de mayor tamaño, permitiendo que la caja del vehículo se mantuviera en la vertical de la vía, sin desplazarse hacia el interior de las curvas para no invadir las aceras. 


El 314 circuló en la líneas 3 (Eritaña), 18 (Guadaira), 24 (Heliópolis), 6 (Barrio León, la placa de esta línea es la que luce en la actualidad) y B (Camas), e incluso por ser el único de la serie con pantógrafo y enganche de husillo, llegó hasta San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y La Puebla del Río. Su último servicio lo realizó en la Línea C, a la Base Aérea de Tablada, retirándose a las antiguas Cocheras de Triana en 1965, dónde quedó guardado hasta 1989, cuando las cocheras se derribaron para la apertura de la Ronda de Triana.

Las gestiones de la Asociación de Sevilla de Amigos del Ferrocarril, a través de Carlos Funes Palacios, socio de la misma e Ingeniero de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, permitieron su rescate. 


Se restauró en los desaparecidos Talleres Icas de la Carretera de Alcalá, los trabajos fueron costeados por TUSSAM, a cuyas instalaciones se trasladó el 9 de marzo de 2005, donde se completó su recuperación y se instaló en la entrada de los mismos. Posteriormente en Octubre de 2012, fue llevado, con motivo de la exposición conmemorativa de los 125 Años del Transporte Público en Sevilla, a la Plaza de San Francisco. 

Al clausurarse dicha exposición, el 314 se trasladó a su actual ubicación en la Plaza de San Martín de Porres de Triana, frente al lugar donde estuvieron las antiguas cocheras,

miércoles, 16 de septiembre de 2020

La Virgen de la Milagrosa, en Triana.

 

En uno de los laterales de la plaza trianera de San Lorenzo nos encontramos a una de las imágenes de adveración mariana de más devoción en Sevilla, se trata de la figura de la Virgen de la Milagrosa.

La imagen de la virgen fue realizada por el artista escultor e imaginero José Lemus García sobre piedra artificial y fue colocada sobre un pedestal de ladrillo visto de gran altura. Como vemos en la foto, rara vez se ve a la virgen sin el ramo de flores que los propios vecinos alimentan continuamente.

José Lemus ejerció su actividad artística en los años sesenta, setenta y ochenta y falleció en 1994. La figura de la Virgen de la Milagrosa fue de sus primeros trabajos. Fue restaurada en el año 2006.


Como curiosidad podemos contar una anécdota referente al autor de la estatua. En la actual Plaza de la Milagrosa podemos ver una estatua de la figura de Rodrigo de Triana. 

Esta estatua fue mandada realizar por un grupo notable de trianeros tras buscar infructuosamente la anterior estatua que estuvo en la Exposición Iberoamericana de 1929 y después en Chapina hasta mediados de los años sesenta. 

El encargo lo recibió José Lemus y cobró por ella la cantidad de una peseta. Fue instalada en su actual localización en 1973. Así que Rodrigo de Triana y la Virgen de la Milagrosa de la plaza de San Gonzalo están unidas por nacer de las manos del mismo padre artístico.

lunes, 14 de septiembre de 2020

La casa natal de Manuel Rubio Tavira.

 

Estas veinticinco piezas que forman el panel cerámico que vemos en la foto de arriba se colocó en el año 2002 como parte del programa municipal de reconocimiento público a los personajes nacidos en el barrio trianero, personajes que han destacado en el terreno artístico y que han llevado el nombre de Triana por el mundo.

El diseño del azulejo fue realizado por Cerámicas Santa Ana y en él se reconoce la casa natal de Manuel Rubio Tavira, pintor reconocido y gran conocedor y animador de los valores religiosos del barrio en su más amplio ámbito y de las fiestas populares.

Este reconocimiento se encuentra colocado sobre la fachada del número 24 de la calle Rodrigo de Triana, una vivienda del siglo XVIII reformada en 1868 en la que Rubio Tavira vio la luz. 

Manuel Rubio Tavira comenzó su vida profesional en la Hispano Aviación como delineante y proyectista de aviones a escala nacional e internacional, fue aficionado a la pintura, tanto de carteles de festejos como de cerámicas y su facilidad literaria le capacitó para dar pregones de la Cabalgata de Reyes Magos de la Peña Betica de Triana, de la XVI Velada Ntra. Sra. del Rosario, el IIº Pregón entre Dos Orillas, etc.



sábado, 12 de septiembre de 2020

La casa de José Canela "Canelita".

 


En el número 22 de la trianera calle Procurador nos encontramos este azulejo dedicado a uno de los hijos más queridos del barrio del arrabal que pusieron su arte al servicio de la tauromaquia, estamos hablando de Don José Canela, conocido popularmente por "Canelita".


El azulejo, colocado recientemente en el año 2014 y diseñado por Parejo Conde, nos recuerda que en esta casa tuvo su vivienda en torero al que en el momento de su muerte, tal como dice el texto impreso, lloró Triana y la gente de los ruedos.