viernes, 18 de septiembre de 2020

El Via Crucis de la calle Conteros.



 Sobre la fachada enladrillada de la casa que ocupa el número 7 de la calle Conteros y que hace esquina con Argote de Molina, en el tramo medio de la famosa cuesta del Bacalao, nos encontramos este raro retablo cerámico que vemos en la fotografía. Al estar colocado a la altura de una segunda planta, nos resulta difícil tomar una foto frontal que quizá nos presentara mejor el conjunto cerámico.

Se trata de un conjunto de un conjunto de cuarenta y dos piezas (al no tener el borde verde pintado en la parte inferior, se cree que era aún mayor) pintados según la técnica de azulejo plano pintado y está datado en el siglo XVIII. Sus medidas son de 140 centímetros de largo por 120 de ancho y se cree que proviene de los talleres cerámicos valencianos.


En el retablo cerámico se recrea la tercera estación del Via Crucis, cuando Cristo, camino del Gólgota, cae por primera vez. En a imagen podemos ver también la imagen de un soldado romano y de Simón de Cirene ayudando a Cristo a sostener la cruz. El cirineo además rodea con su brazo el cuello de Cristo en señal de ayuda para levantarse.

En el centro también vemos una leyenda que dice lo siguiente:

¿Quien habrá que no se asombre
al ver caído en el suelo
al que es Rey de tierra y cielo
y todo es uno, Dios y hombre?.

Acompañan a la escena central y al texto algunos angelitos que portan los símbolos de la pasión, entre ellos la columna donde azotaron a Jesús y el gallo que cantó tres veces justo antes de la triple negación de Pedro.

Como curiosidad de este retablo cerámico, le traigo aquí ambas esquinas superiores donde mostramos sendos errores de colocación de los azulejos. 

El corazón con la espada debía ir en la parte derecha y con el vértice hacia abajo. la S que se enlaza en el tronco de un árbol debía estar a la izquierda e igualmente volteado para tener la corona en la parte superior de la copa del árbol.

En la última foto podemos ver el resultado de cómo debía haber quedado si el operario de turno hubiera entendido la imagen y, por ende, hubiera colocado correctamente los azulejos. Esta foto es propiedad de la estupenda página web dedicada a los retablos cerámicos de nuestra tierra www.retabloceramico.net.



No hay comentarios:

Publicar un comentario