sábado, 13 de enero de 2018

El Oratorio de San Felipe Neri (2): la fachada.




La entrada al templo Oratorio de San Felipe Neri es lateral. De líneas muy sencillas y estilo manierista fue realizada en piedra por Diego López Bueno y se sitúa en ángulo con una antigua capilla abierta dedicada a la Virgen del Carmen.


Sobre el dintel de la puerta de acceso podemos ver una escultura en piedra de San Alberto de Sicilia (titular de la iglesia, también), obra de un discípulo de Martínez Montañés, Alonso Álvarez de Alborrán. De dicha obra falta el ramo de azucenas que portaba en una mano y una diadema de hilo de oro, ya desaparecidas. Se descubren algunas manchas de policromía que se creen posteriores, añadidas en una restauración del siglo XIX.


A un lado de la puerta de entrada podemos ver una retablo cerámico dedicado a San Felipe Neri. Es de grandes dimensiones (150x110 cms) y fue pintado por Fernando Orce Guerrero, poco después de fallecer su padre, Enrique Orce Mármol, utilizando para el marco decorativo el mismo estarcido y decorado que aquel utilizó, poco antes de su fallecimiento, para el retablo del Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en Jerez de la Frontera.


Sobre la Capilla de la Virgen del Carmen tenemos otro retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro realizado en la fábrica de Pedro Navia en la década de los cincuentenaria del siglo pasado. Este retablo ocupa el lugar que albergó uno de los antiguos retablos de culto callejeros, el de la Virgen de la Estrella, que incluso dio nombre a esta calle aledaña a la iglesia de San Alberto.

En los años noventa de la pasada centuria fue retirado y trasladado al zaguán del Oratorio de San Felipe Neri, para reponerlo en su ubicación actual hacia 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario