martes, 4 de febrero de 2014

La Iglesia de San Ildefonso (20): el Retablo de la imposición de la casulla a San Ildefonso.



El retablo de la imposición de la casulla a San Ildefonso, como el de la Virgen del Coral, está realizado en mármol rojizo y con un estilo marcadamente neoclásico. Fue realizado en el siglo XVIII y representa a San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, una imagen que está inspirada en la leyenda del milagro del 18 de diciembre del año 665.


Por las muchas versiones latinas que existen de esta leyenda, cabe decir que, en la mayoría de ellas, la Virgen se aparece dos veces: en la primera aparición trae en la mano el libro que le había compuesto el santo arzobispo y es cuestión de agradecerle la defensa que ha hecho contra los herejes que han atacado la virginidad de la Madre de Dios.
En la segunda la Virgen gloriosa está sentada en la cátedra episcopal. Esta vez le entrega la casulla paradisiaca, regalo de su Hijo. Aquí se hace la doble prohibición: que nadie se siente en la silla (por haber
reposado en ella el cuerpo celestial de la Madre de Dios), y que nadie vista la casulla celestial, a menos que en ambos casos sea San Ildefonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario