jueves, 17 de febrero de 2011

La Monumental.



Hubo un tiempo en que Sevilla tenía dos Plazas de Toros: la Maestranza y la Monumental. Esta es una historia que no todo el mundo conoce.

Allá por la segunda década del siglo pasado, Sevilla estaba dividida en su amor por dos toreros: Joselito el Gallo y Juan Belmonte. Buenos amigos ambos pero rivales en la plaza.

Juan Belmonte contaba con el favor de los dirigentes de la Maestranza. Joselito quería tener una plaz de toros en Sevilla donde sus triunfos se vivieran con la intensidad de los de su amigo Belmonte.

Por esta razón surgió la idea de construir una segunda plaza de toros en el barrio taurino de San Bernardo. Corría el año de 1916.

Diseñada por los arquitectos Espiau y Urcuola, esta nueva plaza contaría con diez mil asientos más que la Maestranza y se construiría con cemento armado, una novedad en esta época.

Su inauguración tuvo lugar en 1918, un seis de junio a las seis y media de la tarde.

La Plaza de Toros Monumental programó regularmente festejos taurinos, especialmente, durante la Feria de Abril donde se intercambiaban los días de corridas con la Maestranza.

Sin embargo, en el año de 1920, un toro corneó mortalmente a Joselito el Gallo en la ciudad de Talavera.
Este hacho, conjuntamente a los problemas de estabilidad de los graderíos construidos, dieron lugar al abandono del lugar.

El Gobierno Civil clausuró este coso Monumental en 1921, ordenando su derribo en 1930.
poco queda de esta plaza de toros, si acaso, un pequeño pórtico que parece que perteneció a una entrada del patio de cuadrillas y que hoy sirve de cerramiento a un aparcamiento en la calle Eduardo Dato.

Este arco es el que le presentamos en la foto de hoy.

1 comentario: