domingo, 20 de octubre de 2024

Vistas de la Plaza del Triunfo desde el Archivo de Indias.

 

Cuando he visitado el Archivo de Indias para ver cualquiera de sus interesantísimas exposiciones raramente me he encontrado con los ventanales exteriores abiertos de par en par para que entre la luz natural o simplemente para poder admirar las extraordinarias vistas del conjunto monumental de la Plaza del Triunfo. Tuve esta suerte hace unos días y aproveché la ocasión para poder tomar estas fotos.

Flanqueada por la Catedral Metropolitana al norte, en el sur por las murallas milenarias del Alcázar  y al este por el edificio de la Casa de la Provincia, nos encontramos el monumento dedicado a la Inmaculada (1918) que incluye cuatro esculturas de cuatro importantes personalidades del siglo XVII que se caracterizaron también por su devoción concepcionista y por su relación con la ciudad de Sevilla: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.


Por el oeste de la plaza, y cerca del edificio del Archivo de Indias, está situado el Monumento al Triunfo (1757), en un pilar barroco, rematado por un templete con la imagen de la Virgen con el Niño, todo redeado por una verja con faroles. El templete se levanta sobre una pequeña grada de varios escalones y se rodea con la verja protectora de hierro forjado, realizada por Juan de Mencía. En las esquinas, cuatro faroles iluminan el conjunto y están realizados por Manuel García y Francisco Gutiérrez. 


En el centro se levanta el vástago, de perfil quebrado y sinuoso movimiento, típicamente barroco, rematado por el templete. Este hace de relicario y en su interior, una imagen de la Virgen con el Niño conocida como la Virgen del Triunfo o del Patrocinio. El monumento está realizado en mármol blanco con detalles en otro colores y es obra de José Tomás Zambrano que, en esas fechas, era el Maestro Mayor de la Catedral.

Curiosa es esta imagen de la cruz que corona el Monumento. Desde el piso de la plaza poco se puede apreciar de los detalles de este cruz barroca de hierro forjado que toma la forma de cruz patriarcal.

La cruz patriarcal, también denominada cruz arzobispal, es una variante de la cruz cristiana símbolo del cristianismo. Esta cruz conserva la forma de la misma añadiendo una pequeña barra transversal o travesaño por encima de la principal. Por lo general este modelo de cruz es empleada como signo distintivo de arzobispos y patriarcas.


Como todos sabemos, la Plaza del Triunfo es el espacio que une o separa los tres edificios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Sevilla. El espacio situado entre Catedral, Archivo General de Indias y el Real Alcázar se convierte así posiblemente en el punto más hermoso de la ciudad y en el de un mayor valor patrimonial. Y aquí lo hemos visto desde una perspectiva poco común.



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