sábado, 9 de mayo de 2015

La torre de la Iglesia de la Caridad (1): su historia.





Los últimos cuerpos de la torre dela Iglesia de la Caridad tiene unos tesoros ocultos en forma de retablos cerámicos que desde la propia calle son difíciles de adivinar. Vamos a intentar mostrarles estos retablos con excepción de los de la cara este de la torre por ser imposible fotografiarlos desde mi posición.
Para entrar en cuestión me van a permitir que les muestre un texto de Teodoro Falcón Márquez donde marca la historia y la autoría de dicha torre.

"La torre, ubicada en la cabecera de la Iglesia de la Caridad, lado del Evangelio, la única evidencia que existía era la fecha de 1721 que consta en uno de los azulejos que la decoran. En el proyecto inicial del templo figuraba una espadaña sobre la fachada, como la que tenía la primitiva ermita de San Jorge ubicada en este solar. De esta espadaña se conserva un proyecto en el Archivo General de Simancas. En fecha que desconocemos se construyó una torre, en otro lugar del que ocupa hoy, a Jaque pertenece la campana actual, realizada por Ildefonso Méndez y fechada en 1696.7 La torre actual había sido atribuida a Pedro López del Valle y a Diego Antonio Díaz.

Nuestra aportación ahora es que la torre de esta iglesia fue proyectada por Leonardo de Figueroa, conjuntamente con Francisco Martín. A causa de que la primitiva torre amenazaba ruina, el Hermano Mayor, Juan Bautista Cavaleri, informó en Cabildo de 12 de enero de 1721 que estos dos maestros presentaron planta y alzado de una nueva torre. Se buscó entonces un nuevo emplazamiento que es el actual. El coste previsto fue de mil ducados. A partir de entonces se pidieron limosnas para sufragar los gastos. Las obras concluyeron en octubre de ese año, siendo el coste definitivo 19.015 reales devellón. 

Con respecto a Francisco Martín las escasas referencias documentales que poseemos es que en 1721, en calidad de maestro mayor de obras de este hospital, presentó un presupuesto, junto con otros maestros, para la construcción de la capilla de San Telmo, que ejecutó a la baja Leonardo de Figueroa. Años antes, en 1712, figuraba como maestro mayor de obras inspeccionando un solar para la Cofradía del Gran Poder.


En cuanto a la intervención aquí de Leonardo de Figueroa podemos sacar las siguientes conclusiones. Se trata de una obra de madurez del arquitecto, cuando tenía algo más de sesenta años. Cuando se construye la torre (1721) estaba al frente de la construcción de la Capilla Sacramental de Santa Catalina y de la Capilla de San Telmo. Al año siguiente tuvo una grave enfermedad, por lo que hizo testamento en 4 de diciembre de 1722. 

Se trata de la primera y única torre documentada del artista, con su caña, cuerpo de campanas y chapitel. Antes y después de esta obra construyó espadañas, como la del convento de San Pablo y campanarios, como los de San Luís y San Telmo. Hay que tener presente que en la única torre en donde figuraba su intervención, la del Salvador, había sido reconstruida por Pedro Romero entre 1687-88. La intervención de Leonardo en 1718-19, junto con sus hijos Matías y Ambrosio, fue en tareas de consolidación y decoración.

En suma, se trata de una notable contribución al patrimonio monumental de Sevilla, en la que Figueroa siguiendo una línea que tenía trazada, realizó un modelo de torre en la que puso de manifiesto su carácter policromo, a base de cal, revestimiento de cerámica vidriada y policromada y decoración escultórica. 

Este modelo de torre muy singular, por su decoración de azulejos y caprichosos remates, tal vez pudo tener como antecedente la de la iglesia de la O, construida por Pedro Romero en 1699, aunque con posterioridad se restauró y remodeló el campanario en 1756, tras el terremoto, tal vez por Pedro de Silva. 


Entre los motivos iconográficos que se advierten a distancia en la torre del hospital, destaca en el banco de la fachada de poniente la fecha de conclusión: AÑO/ DE 1721, y entre el texto la imagen de la Caridad. A su izquierda San Jorge y a la derecha Santa Inés. 
Sobre el arco del campanario el escudo de la Hermandad de la Santa Caridad y en el azulejo superior la Inmaculada. Uno de los cuerpos superiores del chapitel está decorado con esculturas, tal vez los cuatro Padres de la Iglesia."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada