lunes, 22 de octubre de 2012

La Fábrica de tejidos de Enrique Ramírez.



A finales del siglo pasado, este edificio de la calle Torneo estaba abandonado a su suerte. La Junta de Andalucía, conociendo la transcendencia histórica de su diseñador decidió adquirirlo, rehabilitarlo y utilizarlo. Actualmente es la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
En 1908, el empresario Enrique Ramírez, encarga a Aníbal González el levantamiento de una factoría de tejidos en un solar colindante al barrio de los Humeros junto al río Guadalquivir.
A Aníbal González lo tenemos catalogado como el máximo exponente de la arquitectura regionalista sevillana, pero eso no quiere decir que no se interesara por otras corrientes arquitectónicas. Y este edificio es un claro ejemplo de ellos.


Dentro de la evolución histórica de Aníbal González, este edificio está enmarcado dentro de su etapa modernista-secesionista. El edificio tienen una sobriedad y contención estética exterior acorde con su finalidad inicial (fábrica de textiles) salvo en los remates y en la utilización del arco como elemento decorativo. Realmente vistoso es la utilización del azulejo que, aunque utilizado en mínima medida, le confiere al edificio un claro carácter modernista.
Tras el cierre de la factoría por Enrique Ramírez, fueron los almacenes de tejidos Alsesa los ocupantes del mismo

2 comentarios:

  1. Buenas, me interesaría saber de donde puedo obtener información sobre este edificio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en este enlace viene cierta información bibliográfica:
    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21032
    Un saludo.

    ResponderEliminar