jueves, 29 de enero de 2015

El antiguo Callejón de Nuestra Señora de la O



En la Calle Castilla, junto a la Iglesia de la O y a pocos pasos de la conocida Casa de las Flores, existe un arco del que nace un pequeño pasaje que desemboca a orillas del Guadalquivir, en el Paseo Nuestra señora de la O.
Este pasaje, de poco más de 40 metros era conocido por el pueblo como el Callejón de la O. Actualmente el callejón ya alcanza la categoría de calle y se ha renombrado con el nombre de "Párroco Pedro Ramos Lagares".


Y ¿Quién fue Don Pedro Ramos Lagares para tener tal honor?
Pues fue el primer párroco de la iglesia adjunta, Iglesia de la O,  tras separarse canónicamente ésta en otoño de 1911 de la de Santa Ana, de la que era ya parroquia auxiliar desde el siglo XVII.


El Ayuntamiento de Sevilla, a petición popular, instado por la Hermandad de la O, aprobó rotular esta vía con su nombre el 15 de diciembre de 1996; la cual está muy próxima de donde descansan sus restos mortales, a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el sagrario de la cercana sede de la collación, la iglesia de la O.


El 16 de diciembre fue rotulado el callejón de la O con su nuevo nombre, el acto inaugural se celebró tras la función de un triduo a la Virgen, asistieron entre otros Adolfo Lama, delegado del Distrito Triana-Los Remedios, Antonio Ríos, presidente del Consejo, y Antonio Más Acemel, Hermano Mayor de la O.


miércoles, 28 de enero de 2015

Sin pecado concebida.




Sobre la puerta de entrada al Convento de las Hermanas de la Cruz, guardianas del legado de Santa Ángela, podemos ver este pergamino cuyo texto recita lo siguiente:

Ave María Purísima.
Sin Pecado Concebida.
Poco cristiano sería
el que a esta puerta llegara
y por vergüenza dejare
de decir "Ave María"
y menos aquel que oyendo
esta palabra de vida
no respondiera diciendo
"sin pecado concebida".

domingo, 25 de enero de 2015

La casa natal del Poeta Brujo.



Sobre la fachada del Convento de las Hermanas de la Cruz nos encontramos con esta placa de mármol señalando el lugar de nacimiento de uno de los poetas andaluces más leídos de inicios del sigo pasado: Fernando Villalón Daoiz Halcón, conde de Miraflores de los Ángeles, también conocido como EL POETA BRUJO, poeta que nace en Sevilla el 31 de mayo de 1881. 

Criador de toros de ojos verdes, teósofo, ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de Santa María de Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en Andalucía dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas.

Fue un lector compulsivo. Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad.

En 1918 comenzó a escribir poemas del que será su primer libro: "Andalucía la Baja". Fundó y dirigió la revista “Papel de Aleluyas”, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el Surrealismo. 

En 1928 publicó su libro “La Toriada”, en 1929 “Romances del Ochocientos” dedicado a Juan Ramón Jiménez y en 1944 sus “Poesías Completas”. 

Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos "negocios absolutamente poéticos" de los que hablaba Alberti. Gastó una gran parte de su fortuna heredada buscando y queriendo conseguir una ganadería de toros con los ojos verdes, mito de la Atlántida y otra gran parte la gastó comprando tierras en busca del origen de Tartessos: 

Tras vender sus pocas tierras, su ganadería (dicen que a Juan Belmonte) y ser despreciado por sus amigos de Sevilla, marchó a la capital de España a esperar la muerte, sólo acompañado por su inseparable compañera Concha Ramos. Murió así este hombre, nigromante, teósofo, conde, alquimista, manirroto, chamán, hipnotizador, ganadero y, sobre todo poeta. 

Murió en Madrid, el 8 de marzo de 1930. 

(poetasandaluces.com)

viernes, 23 de enero de 2015

Homenaje a Murillo en la Plaza de Santa Cruz.




Sobre la fachada de una de las casas que rodean la Plaza de Santa Cruz nos encontramos con esta lápida que sirve de homenaje a uno de nuestros más célebre pintores, Bartolomé Esteban Murillo.
Murillo, fundador de la Academia de Bellas Artes, recibió este homenaje en 1858 de parte del ente académico, colocándose esta lápida en el lugar donde fueron depositadas sus cenizas.

jueves, 22 de enero de 2015

Monumento a Hipócrates.




El monumento a Hipócrates está situado en la Plaza Doctor Barraquer, una plaza que se abre en el corazón de la barriada del mismo nombre. Este recinto abierto está marcado por bloques de pisos de seis y diez plantas de ladrillo visto en sus fachadas.


Este monumento se colocó en 2002 por el Distrito Macarena con motivo de las reformas llevadas a cabo en este tiempo en el barrio, dedicándose a los trabajadores de la sanidad.


El monumento a Hipócrates consta de un busto del personaje realizado en bronce sobre un pedestal de ladrillo con un panel de azulejería. Está rodeado por un parterre realizado también con azulejos y ladrillo. A su vez todo el conjunto está protegido con una baranda de hierro forjado. 





lunes, 12 de enero de 2015

Los planos de la nao Santa María.



En el Archivo de Indias, junto a la copia en oro, plata, diamantes y rubíes de la nao Santa María, nos encontramos también con estos dos documentos donde se desmenuzan cada una de las piezas de la embarcación.

Estos documentos están extraídos del libro de H. E. Adametz titulado "Santa María, Schiff des Christoff Columbus von 1492" (Santa María, el barco de Cristóbal colón en 1492) editado por Robert Loef Verlag en1958.


domingo, 11 de enero de 2015

La nao Santa María, por Avedis Kendir.



En estas fechas, si visitamos el Archivo de Indias nos encontramos con una pequeña exposición sobre la nao Santa María, la que llevó a Cristóbal Colón hasta la isla de Guanahaní, primera tierra americana descubierta por el Almirante.
La Santa María era la mayor de las tres naves de la flotilla que el marino genovés comandó en 1492 en busca de nuevos trayectos hacia las Indias y que se topó con un nuevo continente.


Avedis Kendir es un artista-joyero de origen turco, nacido en Estambul en 1959 donde tiene su taller de trabajo. Rendir ha trabajado sobre el diseño y construcción de la Santa María durante un periodo de 10 años, entre los años 2000 y 2010. Su barco, fiel reproducción a escala de la nave original ha sido realizada en oro, plata y piedras preciosas con minucioso detalle.


En su construcción se han empleado 23 kilos y 540 gramos de plata y oro, diamantes de 37,6 dilates y rubíes de 1,6 kilates. Mide 100 centímetros de largo y es una copia fiel a escala 1:40 del modelo original. ¿Su precio? No se puede calcular.