jueves, 18 de enero de 2018

El Oratorio de San Felipe Neri (7): Retablos del Muro de la Epístola.




En el muro de la epístola nos encontramos cuatro retablos, el último de ellos, el de San Felipe Neri, está situado en el crucero del templo.


Comenzando desde los pies de la iglesia, los retablos son los siguientes:


1.- San Francisco de Sales.

Retablo neoclásico con San Francisco de Sales en el centro. Arriba, en el ático, tenemos un lienzo de Nuestra Señora de la Soledad.




2.- Nuestra Señora del Socorro.

La Virgen del Perpetuo Socorro está representada en un lienzo gótico-bizantino. Como ya vimos, está doblemente representado en el templo: en este retablo y en el ático del retablo abierto de la fachada del templo dedicado a la Virgen del Carmen.


A sus pies se pueden ver dos reclinatorios tapizados en rojo. Ambos lados del retablo, sobre las paredes contiguas tenemos dos lienzos, uno de ellos dedicado a San Felipe Neri y otro a San Millán de la Cogolla.

En ambos podemos leer un texto donde se explica la indigencia recibida por rezar a ambos santos. No existe diferencia si rezas a San Felipe Neri (te conceden cien días de indulgencias) o si lo haces a San Millán de la Cogolla (también cien días). Lo que no sabemos es si le rezas a ambos te conceden ambas indulgencias.










3.- Retablo del Nacimiento.

El retablo del Nacimiento es del siglo XVIII. el centro lo ocupa la escena del nacimiento con los padres y el niño. A ambos lados se encuentran los abuelos, San Joaquín, obra del siglo XVIII, y Santa Ana, obra de Francisco de Ocampo del siglo XVII.




4.- San Felipe Neri, en el transepto de la iglesia.

El retablo de San Felipe Neri es de estilo neoclásico. La imagen del titular fue realizada por Pedro Roldán y está representado con un relicario en el pecho. A ambos lados se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo. Arriba, en el ático tenemos una pintura de Virgilio Mattoni que representa el calvario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario