viernes, 20 de agosto de 2021

La columna de Hércules y su inscripción.

 


En el día de ayer vimos la inscripción en la peana de la columna de Julio César y hoy vamos a referirnos a la que existe en la peana de Hércules.

La de Hércules está la redactada en castellano. Se trata de una inscripción conmemorativa que da cuenta del reinado, gobernador, actuación e intervinientes en la obra. Dice lo siguiente:


REINANDO EN CASTILLA EL CATOLICO I MVI ALTO I PODEROSO REI DON FELIPE II Y SIENDO ASISTENTE EN ESTA CIVDAD EL IILMO S. CONDE DE BARAIAS MAIOR DOMO DE LA REINA NVESTRA S. LOS IILMOS SS. SEBILLA MANDARON HAZER ESTAS FVENTES I ALAMEDA I TRAER EL AGVA DE LA FVENTE DE EL ARÇOBISPO POR INDVSTRIA, ACVERDO, Y PARECER DEL DICHO S. ASISTENTE, SIENDO OBRERO MAIOR EL MAGNÍFICO S. JVAN DIAS IVRADO. ACABOSE EN EL AÑO DE M D L XXIIII.


Lo cual resulta, modernizando ortografía y puntuación y desarrollando abreviaturas, de la siguiente manera:

"Reinando en Castilla el católico y muy alto y poderoso rey don Felipe II, y siendo asistente en esta ciudad el ilustrísimo señor conde de Barajas, mayordomo de la reina nuestra señora, los ilustrísimos señores, Sevilla, mandaron hacer estas fuentes y alameda, y traer el agua de la fuente del Arzobispo por industria, acuerdo y parecer del dicho señor Asistente, siendo obrero mayor el magnífico señor Juan Díaz, jurado. Acabóse en el año de 1574".

No hay comentarios:

Publicar un comentario