miércoles, 21 de abril de 2021

Una calle en honor de Amante Laffón.

 


En mayo de 2018 se inauguró en presencia del alcalde de Sevilla, en la calle Amante Laffón del barrio de Retiro Obrero del distrito Macarena, la restauración y colocación de la placa dedicada al eminente abogado que sus vecinos y la Caja de Seguros Sociales de Andalucía, le habían dedicado en el año 1934 por su importante papel como fundador del barrio y primer presidente de la entidad.

Pero para los que desconocen quién fue este generoso señor, escribamos unas líneas de su obra.

Quizás el hijo más ilustre de Huévar del Aljarafe de los últimos tiempos ha sido el abogado Amante Laffón Fernández, que nació en Huévar en 1865 y falleció en Sevilla el 14 de marzo de 1933.

Aunque su profesión fue el derecho, gran parte de su vida la dedicó al bienestar social, tanto en el pueblo, como en toda España. No en vano era conocido como el “Apóstol Sevillano de la Caridad”. Así, fue uno de los precursores en la consecución del llamado “Retiro Obrero”, que garantizaba una pensión a los obreros ya retirados de la profesión y se conocía popularmente como “La perra gorda”, pues lo beneficiarios del retiro debían contribuir con esa cuantía al mes para contar con una pensión tras su jubilación.

También fundó la Caja de Seguros Sociales de Andalucía Occidental, origen del que fuera Instituto Nacional de Previsión, de cuyo consejo directivo fue presidente hasta que falleció.


Allí en el barrio del Retiro Obrero tiene Amante Laffón su calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario