martes, 16 de febrero de 2016

El interior de la Giralda (7): la Cámara de las campanas.


En la rampa 30 se encuentra la SÉPTIMA CÁMARA, antigua residencia de los campaneros. Encima de la puerta hay la siguiente inscripción, sobre placa metálica:

LA SIERVA DE DIOS
SOR BÁRBARA de Sto DOMINGO JURADO y ANTÚNEZ
cuyo expediente de beatificación está ya incoado,
nació en esta habitación el dia 7 de febrero de 1.842
siendo su padre el campanero segundo de esta torre
casimiro, y su madre Maria Josefa
fué su director espiritual
EL SIERVO DE DIOS M. Itre
Sr. Dr. D. JOSÉ TORRES PADILLA, CANÓNIGO de ESTA S. I. M
fundador del benemérito instituto
de hermanitas de la cruz


En esta séptima y última cámara visitable mostramos algunos elementos relacionados con la función primordial de la Giralda, que es la de campanario, para lo que dispone de cuatro "coros" de campanas de martillo y volteo.

Al fondo se muestra el yugo metálico construido en los años sesenta y que ha sido sustituido recientemente por uno de madera, a la antigua usanza; de él cuelga un perfil de campana y un badajo antiguo; otros aparecen apoyados en los laterales.

En el centro, sobre un pedestal, está colocada una campana que no pertenece a la Giralda, sino a la cubierta del Altar Mayor; es gótica, y está fechada en el año 1509, constando su autor, Cristóbal Cabrera.

En primer término aparecen los restos de la campana de San Cristóbal, que se rompió el 14 de febrero de 1981. En estos cuatro fragmentos constan tanto la fecha de su fundición, el año 1663, la imagen de su advocación, y su autor, Juan Gerardo, que la hizo en Sevilla, con un peso de 19 quintales y 55 libras.



Finalmente, ya al final de las cuestas o rampas, justo donde empieza el pequeño tramo de escaleras para llegar a la sala de campanas, nos encontramos con la OCTAVA CÁMARA donde se guardan diversos elementos accesorios para el mantenimiento, como andamios y escaleras.

También hay una peculiar placa de mármol, procedente de cementerio y escrita por ambas caras, de gran interés, ya que certifica la fecha de defunción del Campanero Mayor, soltero y de su madre. Quizás su padre, señalado en la placa de la viuda, fuese también campanero, cosa que no sabemos. Dice en una cara 
R. I. P. A.
D.a DOLORES CANSINO CARRILLO,
viuda que fue de
D. ANTONIO ALVAREZ MELLADO,
falleció el 12 de julio de 1930
a la edad de 69 años
recuerdo de sus desconsolados
hijos y nietos.

Por la otra cara dice 
R. ✚ I. P. A.
d. antonio alvarez cansino,
campanero mayor de la
s. i. c.
✚ . 2-agosto-1942
a los 52 años de edad.
sus hermanos hermana
polÍtica y sobrinos
no lo olvidan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada