miércoles, 15 de julio de 2015

Homenaje al imaginero Antonio Illanes.



Sobre la fachada del número 11 de la macarena calle Antonio Susillo, nos encontramos este azulejo homenaje al ilustre imagino Antonio Allanes Rodríguez, realizado en común por las hermandades de penitencia que poseen imágenes nacidas de sus manos  y de su gubia.
Tomareño de nacimiento, allí vio la luz en 1903, y sevillano de vida. Vivió y tuvo su taller en la citada casa, donde murió en 1973.

Discípulo destacado de Castillo Lastrucci, Illanes realizó para las Cofradías de Sevilla lo mejor de sus obras, ya que es autor de una espléndida imaginería donde supo aunar su arte, moderno en concepto pero sin estridencias vanguardistas, muy en la línea de la tradicional escuela sevillana.

Su primera gran obra le llega con el encargo del Cristo de la Lanzada para el paso de Misterio de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla, encargo que le viene en 1928, cuando aún es estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, realizando también la imagen de la Nuestra Señora de Guía que le acompaña en los desfiles procesionales del Miércoles Santo.

En el año 1940 realiza las imágenes del paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, para la Hermandad de La Paz de la parroquia de San Sebastián, y también la de María Santísima de la Paz, que hacen su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos en Sevilla.

Otro encargo importante le llegó de la Hermandad de Las Aguas, también de Sevilla, para la que realizó dos imágenes de Crucificado (la primera de ellas se perdió en un incendio fortuito en el año 1942) -y también el San Juan- de la iglesia de San Bartolomé, por el cual obtuvo el Primer Premio de la Exposición Nacional de Arte Sacro de 1941.

De gran valor es su imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, realizado en 1939 para la Hermandad de San Roque de la capital, al que en 1963 le incluyó una muy acertada imagen del Cirineo.

En el año 1942 realiza la imagen de la Virgen de las Tristezas para la Hermandad de la Vera-Cruz del Lunes Santo sevillano; y entre los años 1940 y 1944 algunas de las figuras que integran el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de la cofradía de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada