domingo, 25 de enero de 2015

La casa natal del Poeta Brujo.



Sobre la fachada del Convento de las Hermanas de la Cruz nos encontramos con esta placa de mármol señalando el lugar de nacimiento de uno de los poetas andaluces más leídos de inicios del sigo pasado: Fernando Villalón Daoiz Halcón, conde de Miraflores de los Ángeles, también conocido como EL POETA BRUJO, poeta que nace en Sevilla el 31 de mayo de 1881.

Criador de toros de ojos verdes, teósofo, ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de Santa María de Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en Andalucía dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas.

Fue un lector compulsivo. Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad.

En 1918 comenzó a escribir poemas del que será su primer libro: "Andalucía la Baja". Fundó y dirigió la revista “Papel de Aleluyas”, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el Surrealismo.

En 1928 publicó su libro “La Toriada”, en 1929 “Romances del Ochocientos” dedicado a Juan Ramón Jiménez y en 1944 sus “Poesías Completas”.

Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos "negocios absolutamente poéticos" de los que hablaba Alberti. Gastó una gran parte de su fortuna heredada buscando y queriendo conseguir una ganadería de toros con los ojos verdes, mito de la Atlántida y otra gran parte la gastó comprando tierras en busca del origen de Tartessos:

Tras vender sus pocas tierras, su ganadería (dicen que a Juan Belmonte) y ser despreciado por sus amigos de Sevilla, marchó a la capital de España a esperar la muerte, sólo acompañado por su inseparable compañera Concha Ramos. Murió así este hombre, nigromante, teósofo, conde, alquimista, manirroto, chamán, hipnotizador, ganadero y, sobre todo poeta.

Murió en Madrid, el 8 de marzo de 1930.

(poetasandaluces.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada