martes, 3 de mayo de 2011

El origen de la portada de la feria



Hace algunos meses pudimos ver en el Muelle de las Delicias a esta nao llamada Victoria. Afortunadamente hay instituciones que dedican su tiempo y su labor a rescatar el pasado y la historia de nuestra tierra.
La Fundación Nao Victoria, en este caso, ha realizado un tremendo esfuerzo en realizar una copia de una de las embarcaciones con más historia del mundo de la navegación: la Nao Victoria.
Esta nao fue el primer barco que, de un sólo viaje, fue capaz de circunnavegar la tierra.
Precísamente a este histórico hecho está dedicada la portada de la Feria 2011. Ahora cuando miremos esta portada azul con tres arcos y tres circinferencias, sabremos que nos referimos al quinto centenario de que la Nao Victoria, entre 1519 y 1522, quien comandada por Juan Sebastián Elcano fuera la primera embarcación en dar la vuelta al mundo.

Esta fue su historia brevemente contada:

La Nao Victoria, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó (1519-1522). 
El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. 
La Victoria fue el único barco de los cinco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron. El mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.
Los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la San Antonio (120 toneladas, 60 marineros), la Concepción (90 toneladas, 45 marineros) y la Santiago (75 toneladas, 32 marineros). 
La Carabela Trinidad, y las naos Concepcion, y Santiago naufragaron o fueron echadas a pique. La nao San Antonio desertó de la expedición antes del estrecho de magallanes, y volvió a Europa por sus propios medios.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, mandada por Juan Sebastián Elcano, y con 17 supervivientes más, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.
Posteriormente, la nave desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.


Some months ago we could see in the Muelle de las Delicias to this vessel called Victory. Lucky there are institutions that dedicate its time and labor to rescuing the past and the history of our land.
The Foundation Vessel Victory, in this case, has done a tremendous effort in builting a copy of one of the crafts with more history in the world of the navigation: the Vessel Victory.
This vessel was the first ship that, in one only travels, was capable to sail around the world .
To this historical fact is dedicated the big door of the Fair 2011. 
Now when we look at this blue ephemeral monument with three arches and three circles, we will know that it refers to the fifth centenary of the Vessel Victory when, between 1519 and 1522, was the first ship in doing the round-the-world trip.

This was its brief few history:

The Vessel Victory commanded by Fernando of Magellan and Juan Sebastián Elcano, was one of the five ships that started the first round-the-world trip, and the only one that finished it (1519-1522). 
The name comes from the church of Santa Maria of Triana's Victory, where Magellan swore to serve the king Carlos I. 
The Victory was the only ship of the five that returned to Spain in the above mentioned round-the-world trip. Of 234 sailors who began the trip, only 18 ended it. Magellan, for example, died fighting in the Philippines Islands.
Other four ships were the Trinidad (110 tons, 55 sailors, Magellan's ship), the San Antonio (120 tons, 60 sailors), the Concepcion (90 tons, 45 sailors) and the Santiago (75 tons, 32 sailors).
The Caravel Trinidad, and the vessels Concepcion and Santiago sank. The vessel San Antonio deserted of the expedition before the Strait of Magallanes, and returned to Europe for its own way.
On September 6, 1522, the Victory came to Sanlúcar de Barrameda (Cadiz, Spain) ordered by Juan Sebastián Elcano, and with 17 more survivors, turning into the first ship in doing the 
round-the-world trip.
Later, the ship disappeared in a trip returning to Spain from Santo Domingo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Los atlantes de San Telmo.



La portada de la entrada principal al Palacio de San Telmo es una de la expresiones más claras del barroco sevillano, estilo churrigueresco
Dividida ésta en tres cuerpos horizontales superpuestos entre sí, el intermedio es un balcón bellísimo brillantemente esculpido como podemos ver en la foto de arriba.
La portada fue terminada en 1754, obra de miembros de la familia Figueroa, en concreto de Matías y Antonio Matías, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa. Su coste fue de 50.000 pesos.
El balcón está sostenido por las figuras de cuatro atlantes (recordamos que el dios Atlante, también llamado Atlas, era el titán encargado de sostener las columnas que mantenían la tierra separada del cielo).


The principal entry to San Telmo's Palace is one of clearer expresiones of the Sevillian baroque. Divided this one in three horizontal bodies superposed between them, the interval is the most beautiful balcony brilliantly sculpt like we can see in the photo of above.
The front door was finished in 1754 by members of the family Figueroa, in concrete of Matías and Antonio Matías, son and grandson of Leonardo de Figueroa, the famous architect. It his cost was 50.000 pesos.
The balcony is supported for atlantes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Hispania y el león.



El artista Manuel Delgado Brackenbury dejó su impronta en varias fuentes (Fuente de las cuatro estaciones, p. ej.) y monumentos de nuestra ciudad (los leones de la fuente del mismo nombre del parque de María Luisa, p. ej.).
También fue el que realizó la figura central del monumento de la Glorieta de San Diego, en donde esculpió en 1929, en una imagen alegórica, a Hispania, el nombre con que se conocía a nuestro país durante la invasión romana.
En él podemos ver a una diosa romana acompañada del fiero león español quien apoya una de sus patas sobre una representación del orbe terráqueo como reflejo del dominio ejercido sobre éste en nuestros siglos XVI y XVII.
A la derecha de Hispania vemos a Castilla, León, Navarra y Aragón en los cuarterones del escudo, heráldica que acompañó a nuestros reyes como recuerdo de sus procedencia.
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The artist Manuel Delgado Brackenbury left his stamp in several fountains (Fountain of four stations, p. ej.) and monuments of our city (the lions of the fountain of the same name of Maria Luisa's park, p. ej.).
Also it was the one that realized the central figure of the monument of San Diego's Roundabout, in where he sculpt in 1929, in an allegoric image, to Hispania, the name with which it was known to our country during the Roman invasion.
In it we can see a Roman goddess accompanied of the fierce Spanish lion who supports one of his legs on a representation of the terraqueous orb as reflection of the domain exercised on this one in XVIth and XVIIth centuries.
To the right of Hispania we see Castile, León, Navarre and Aragon in the panels of the shield, heraldry that accompanied on our kings as recollection of their origin.

sábado, 30 de abril de 2011

La Torre de la Plata.



En algunas ocasiones hemos hablado de la afamada Torre del Oro que está junto al río Guadalquivir. Dicha torre, de carácter defensivo, pertenecía a las murallas almohades de la ciudad.
A pocas cuadras de la Torre del Oro, y también perteneciente a las murallas defensivas, estaba la Torre de la Plata (siglo XIII) que por ser más austera que la primera y menos bella tomó un nombre de menor categoría, menos áureo y más argento.
La Torre de la Plata fue restaurada en 1992 cuando toda Sevilla se embelleció para recibir los turistas para la Exposición Universal de dicho año. Tiene una forma hexagonal.
Junto a ella estaba una de las puertas de acceso a la ciudad, la que hoy llamamos Postigo del Carbón, llamada así por estar en la antigua Calle del Carbón.
Pero este postigo ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: Postigo de las Atarazanas (muy cerca están las Atarazanas), Postigo del Oro (el oro americano entraba por este lado del río) o Postigo de los Azacanes (aguadores que llevaban agua del río a la ciudad). Pero ha prevalecido para la historia el más feo de ellos, Postigo del Carbón.
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In some occasions we have spoken about the famous Tower of the Gold that is close to the Guadalquivir river. The above mentioned tower, with defensive character, concerned to the walls almohades of the city.
To few meters of the Tower of the Gold, and also belonging to the defensive walls, there was the Tower of the Silver (13th century) that for being more austere than the first one and less beautiful it took a name of minor category, less golden and more silver.
The Tower of the Silver was restored in 1992 when the whole Seville was embellished to receive the tourists for the Universal Exhibition of the above mentioned year. It has a hexagonal form.
Together with it, there is one of the doors for accessing to the city, which today we call Shutter of the Coal, because of the former Street of the Coal.
But this shutter has had several names along its history: Shutter of the Dockyards (because it is next to the Arsenal), Shutter of the Gold (the American gold was entering along this side of the river) or Shutter of the Azacanes (water carriers that were taking water of the river to the city). But it has prevailed for the history the ugliest of them, Shutter of the Coal.

viernes, 29 de abril de 2011

La entrada gótica de la Iglesia de San Martín.



La Iglesia de San Martín tiene dos entradas, una, utilizada habitualmente en unos de sus fachadas laterales que da a la Plaza de San Martín; y otra, más antigua que está en a los pies de la misma iglesia y que tiene su fachada en la Calle Divina Enfermera.
A la segunda nos vamos a referir en el día de hoy. La Iglesia de San Martín es de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia Catedral).
Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, "Maestro Mayor" de la propia Catedral hispalense encargándose del cerramiento de sus bóvedas.
La foto de hoy nos muestra una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz.
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The Church of St Martin has two income, one, used habitually in one of the lateral walls that is in St Martin Square; and other one, more ancient that it is in to the feet of the same church and that has its wall in the Divina Enfermera Street.
To the second one we go to speak about today. The Church of St Martin is of one of the scanty Gothic temples from Seville that have come to us to the present day (together with the Church of Holy Ana or the own Cathedral).
The construction had to do during the 15th century and it is believed that in it intervened Alonso Rodríguez, "Major Architect Teacher" of the own Sevillian Cathedral taking charge of the closing the vaults.
The today photo shows us a  very modest Gothic front door with double pointed arch that is finished off with a simple roof.

jueves, 28 de abril de 2011

Pero nadie, nadie...



En la entrada del Hospital de la Caridad podemos encontrar este azulejo recordándonos nuestra obligación.
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"Nobody will be able to go into this holy house without to talk before with the doorman".
In the entry of the Hospital of the Charity we can find this marble advertisement  remembering our obligation.

miércoles, 27 de abril de 2011

La portada de la Feria ya está preparada.



La portada de la feria 2011 conmemora la primera circunnavegación a la Tierra. 
"La vuelta a Sevilla en un mundo", será el lema de la portada de Feria de 2011, con la que se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Quinientos años que se cumplirán en 2019.
En tonos azules, que recuerdan el color del mar, la portada tendrá tres grandes arcadas (como es habitual) sobre las que reposarán tres grandes circunferencias, en una de las cuales está representada la nao Victoria con unos leves trazos amarillos. La circunferencia central, que es la de mayor tamaño, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el mundo, compuesto por una esfera diseñada a partir de un ovillo. Además, la decoración de la portada está inspirada en elementos del mundo naval.
La portada de este año tiene 250.000 kilos de peso y unas dimensiones de 51 metros de ancho por 43 de alto. Cada arco tendrá unos 11 metros de alto.
Retrocedemos en el tiempo hasta ver una Sevilla en pleno apogeo comercial, totalmente amurallada y siendo el centro de la navegación y el comercio con las Indias…
El 10 de agosto de 1519, la Armada de la Especiería, capitaneada por Magallanes y compuesta por cinco naos, partió del Puerto de Sevilla con 243 tripulantes a bordo. Regresó al mismo puerto el 8 de septiembre de 1522 únicamente la nao Victoria que, capitaneada por Elcano, culmina la primera vuelta al mundo, dejando tras de sí una estela de casi 40.000 millas navegadas por todos los océanos del mundo.


The special door of the 2011 Fair commemorates the first circumnavigation to the Earth. 
"The return to Seville in a world", it will be the motto of the special door of 2011 Fair, with which one tries to commemorate the fifth centenary of the first circumnavigation of the Earth. Five hundred years that will be fulfilled in 2019.
Made In blue colors, which remember the color of the sea, the special door will have three big arcades (like it is habitual) on that three big circumferences will rest, in one of which is represented the the vessel Victory with a few slight yellow outlines. The central circumference, which is of major size, is a rose of the winds with the anagram of the Town Hall. The logo of Seville finishes off the set 2019-2022, just the dates of commemoration of the exit and return of the mentioned vessel of his periplus for the world composed by a sphere designed from a ball. In addition, the decoration of the special door is inspired in elements of the naval world.
The special door of this year takes 250.000 kilos of weight and a few dimensions of 51 meters of width as 43 of high place. Every arch will have approximately 11 meters of high place.