jueves, 12 de mayo de 2016

Santa Lucía, en la iglesia de Santa Catalina.




Sobre la fachada lateral que da a la nave del evangelio en la iglesia de Santa Catalina podemos ver un retablo cerámico dedicado a santa Lucía. En él nos encontramos a la Santa en pie, tal y como se supone que intentaron moverla hombres, animales y magos sin conseguirlo, con una espada en su mano derecha, la espada causante de su muerte
También lleva la palma, atributo común de los mártires que simboliza la consecución de la vida eterna. En la mano izquierda lleva una bandeja en la que se encuentran unos ojos, los que según la tradición fueron arrancados a la Santa. La aureola identifica su santidad.


El retablo fue pintado por Antonio Kiernam Flores y fabricado en Cerámicas Santa Ana. La Hermandad de Gloria de Santa Lucía con motivo de sus Bodas de Plata, encarga para su adosamiento en la parte trasera de la iglesia de Santa Catalina, un retablo con la efigie de la patrona de los invidentes Santa Lucía. 
El diseño del marco arquitectónico es de don Luis Fernández y don Joaquín Cordero llevó a cabo la colocación. 
En la parte izquierda del marco se grabó la fecha de la fundación de la Hermandad, 1930 y 1955, la de los veinticinco años y en la derecha las siglas de la O.N.C.E.
Hay que recordar que la actual portada de la iglesia de Santa Catalina era la antigua portada de la iglesia de Santa Lucía, edifico que hoy es centro de documentación artístico de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario