miércoles, 20 de mayo de 2015

La tumba de Don Antonio de la Cueva y Ceballos.



Al igual que en el post de ayer, hoy traemos a colación otra tumba situada en la Iglesia del Convento de San Leandro, en esta ocasión de Don Antonio de la Cueva Ceballos, jurado y vecino de Sevilla, hijo de Tomé González Ceballos y Felipa de la Cueva.

Falleció en Sevilla en 1617, nombrando albaceas de sus bienes a Jerónimo de Alfaro, presbítero, Juan Fernández de Quevedo Isla, caballero veinticuatro de Sevilla y Juan Cerón, vecino de ella. 
Nombró heredero de sus bienes a Antonio de la Cueva Ceballos, su hijo natural, con obligación de mantener a Antonia, María e Isabel de la Cueva, monjas del convento de San Leandro de Sevilla, sus hijas naturales, de donar una limosna para misas en el convento de Nuestra Señora del Valle de Sevilla y pasar una renta a Angela Guerrero, madre del heredero. 

Funda un vínculo en su hijo. Si éste muriese sin dejar herederos legítimos, dispone que se divida la herencia en cuatro partes: una para redención de cautivos, la segunda para los niños expósitos de la Casa Cuna de Sevilla y para liberar presos por deudas, la tercera para casar huérfanas del Hospital de la Misericordia de Sevilla y la cuarta para sus hijas monjas, ya citadas. 
Funda una capellanía en el convento de San Leandro donde es enterrado y posee una cripta para él y sus herederos.

De la lápida, pequeña y perforada por cuatro hierros, podemos deducir esta lectura:

ESE ALTAR BO.......... EN HIERRO ES DE
ANTONIO DE LA CUEVA Y CEVALLOS
QUE MURIÓ EN 7 DIAS DEL MES DE
MARÇO DEL AÑO 1617 Y ESTAN EN EL
ENTERRADOS DON ANTO
NIO DE LA CUEVA Y CEVALLOS SU
HIJO Y DE SU HEREDE
ROS Y SUC.............ES (¿Sucesores?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada