La fuente de la Plaza de la Alianza es una fuente realmente simple. Construida en mármol blanco, posee una alberca octogonal con un balaustre en el centro que sostiene una taza circular. Dentro de la taza encontramos un surtidor que expulsa el agua dentro de la misma. Dicha taza está ligeramente ladeada hacia uno de los lados volcando el agua que contiene sobre uno el mismo como se puede ver en la foto de abajo.
Son cuatro mascarones los que distribuyen el agua hacia la alberca. A pesar de la pequeña magnitud de la fuente, ésta le da singularidad a este rincón de Sevilla y sirve de toque refrescante a este paso de turistas que es la Plaza de la Alianza.
Esta fuente no siempre estuvo en este lugar. El director-conservador del alcázar Joaquín romero Murube, en el proceso de reurbanización de esta plaza y sus accesos, hizo trasladar este fuente desde el Jardín de las Delicias.
La fuente está datada en el siglo XVIII, en plena producción romántica y proviene de los Jardines de las Delicias donde estaba situada junto a la casa del estanque y de la alberca, alberca que contenía también una estatua muy conocida por todos nosotros, la figura de Mercurio que podemos ver en la Plaza de San Francisco en la fuente que lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario