miércoles, 19 de enero de 2022

Retablo cerámico de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Sobre la portada de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, podemos ver un retablo cerámico dedicado a la imagen titular de la capilla.

De origen trianero y datado en el siglo XVIII, no nos es posible identificar al autor ni a la fábrica que los realizó ya que no aparece reseña alguna en el propio retablo ni hemos encontrado documentación alguna que lo clarifique.

En él podemos ver a la Virgen con sus siete puñales clavados en el pecho, rodeada de ángeles y acompañada por San Marcos Evangelista.


La Capilla de los Dolores se encuentra junto a la Iglesia de San Marcos. Data del año 1714, cuando la Hermandad de los Servitas, que compartía sede en la iglesia de San Marcos junto a otras corporaciones, solicita al Arzobispado la concesión de un corral a la espalda del templo para construir un cuarto donde guardar sus enseres y alhajas. 

Cuenta con planta rectangular y en la mitad de la nave se abre a un espacio cuadrangular antiguamente ocupado por la Capilla Sacramental y hoy por la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Sus muros son de ladrillo y su cubierta se conforma de tejas. 

En el propio retablo se puede leer un pequeño texto del Salmo 79 de Asaf (Biblia vulgata) en el que se dice lo siguiente:
DEUS VIRTUTUM, CONVERTERE,
(así empezaría el salmo)

RESPICE DE CAELO,
ET VIDE, ET VISITA
VINEAM ISTAM
(PSALM 79)


VUÉLVETE, DIOS DE LAS VIRTUDES,
OBSERVANOS DESDE EL CIELO Y MIRA Y VISITA ESTA VIÑA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario