jueves, 13 de diciembre de 2018

La casa de Dolores Miravent o Casa de los Dragones.




En el centro de Sevilla, hacia la mitad de la calle Don Alonso el Sabio y haciendo esquina con uno de los extremos de la calle Siete Revueltas, nos encontramos la fachada de un edifico singular, diseñado y levantado por un arquitecto singular e inmortal en nuestra ciudad.


Aníbal González levantó este edificio en 1912, en pleno apogeo del modernismo. sin embargo, él que fue abanderado del regionalismo historicista en nuestra tierra, en este edificio conjugó con maestría elementos neomudéjares, regionalistas e, incluso, modernistas al gusto de esos primeros años del siglo XX.


Precísamente uno de estos elementos modernistas es el que le da sobrenombre a la casa: Casa de los dragones. Este animal mitológico se repite en varias esculturas a lo largo de su fachada, no sólo en la misma esquina donde es más visible, sino también bajo los balcones en los intercolumnios de las arcadas de ambos lados.


Pero donde mejor queda reflejado es en el frontón cerámico que queda enmarcado en el arco de mediopunto alargado que se sostiene sobre la puerta. allí podemos ver un dragón de gran tamaño en el centro rodeado de otros animales igualmente inventados como perros con garras, aves fortísimas o unicornios de dos cuernos (o sea bicornios con cuerpos estilizados).


Otra característica del edificio es el uso del paño de sebka sobre el centro de la fachada, un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico que podemos apreciar también en la propia Giralda sin ir más lejos.


En el centro podemos ver la puerta (número 8 de la calle) que da acceso a las dos viviendas superiores. En los bajos existen actualmente dos locales comerciales, un estudio de arquitectura e interiorismo y un establecimiento de sombreros para señoras.