miércoles, 4 de marzo de 2015

La Exposición "1890. Los orígenes del Sevilla F.C.".



Los sevillistas y los aficionados al fútbol en general han podido disfrutar de esta magnífica exposición organizada por el Sevilla F.C. y su Departamento de Historia donde se nos muestra el primer gérmen del football en nuestra ciudad.
En la antigua sala de trofeos, lugar de la exposición, según la entidad sevillista, se ha puesto la primera piedra de lo que será el nuevo Museo del Ramón Sánchez Pizjuán. 


Y esa primera piedra pasa indiscutiblemente por aquel 25 de enero de 1890, cuando un grupo de españoles y británicos se reunieran, con Edward F. Johnston, Hugo Maccoll, e Isaías White a la cabeza, para constituir el Sevilla Football Club, origen del actual Sevilla FC, oficializado el 14 de octubre de 1905, tal y como recoge una crónica publicada el 17 de marzo de 1890 por The Dundee Courier and Argus, que hace referencia a la disputa de un partido celebrado el 8 de marzo anterior entre el citado Sevilla y el Huelva Recreation Club, en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, sito en la dehesa de Tablada.


"Hace unas seis semanas, unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a efectos de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética, ya que la mayoría de nosotros, principalmente ocupados en asuntos mercantiles, venía sintiendo una enorme necesidad de hacer ejercicio. después de debatirlo y tomar unas cuantas cañas de cerveza el "Club de Football de Sevilla" estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación y como no había tiempo que perder, decidimos disputar un partido de entrenamiento a la mañana siguiente. (17 de Marzo de 1890, The Dundee Courier)".








La primera equipación del Sevilla Football Club venía por barco procedente de la ciudad de Sunderland, en Inglaterra, y era de los mismos colores que la del equipo local de dicha ciudad.








Escudo del Sevilla Fútbol Club, diseñado en 1921 por Pablo Rodríguez Blanco, empleado de la SWW.





El título de socio de 1911, con lo colores de las camisetas del Sunderland, enviadas por Hugo McColl a través de su empresa naviera.


En los trofeos de la época era común grabar los nombres de los jugadores vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario