martes, 23 de mayo de 2023

La iglesia de San Juan de la Palma (13): los retablos de la nave de la Epístola.

 

En la nave de la Epístola de la iglesia de San Juan de la Palma nos vamos encontrar dos retablos (el de Santa Ángela y el de la Virgen de Montemayor) y dos capillas de las que hablaremos más adelante (la de Santa Cristina y la de Nuestra Señora de la Cabeza).


1.- RETABLO DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.


El retablo de Santa Ángela de la Cruz se encuentra en la cabecera de la nave de la Epístola y fue levantado en el siglo XVIII. 

En él destaca la figura principal de la santa a tamaño natural en el centro del mismo vestida con el habito de la orden y sosteniendo una cruz en la mano derecha. Hay que hacer mención a que son las propias hermanas del convento cercano las que visten a la santa. La escultura fue donada en 1991 por don José Luís García Ramos.

La estatua de Santa Ángela tiene dos autores. Por un lado Francisco Berlanga de Ávila realizó el cuerpo y las  manos de la misma, y Javier Cuadrado hizo el busto.


Bajo él nos encontramos con un relicario que contiene un trozo del hábito de Santa Ángela. El retablo se apoya sobre un banco con decoración cerámica sobre el que podemos ver una foto de San Juan Pablo II en sus primeros años de pontificado.



"Su Santidad el Papa Juan Pablo II (1978-2005)
canonizó a Sor Ángela de la Cruz el 4 de mayo de 2003"


2.- RETABLO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR.



Cercano a los pies de la iglesia se encuentra este retablo dedicado a la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer (Huelva). La Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de Montemayor se fundó en el año 1956. En 1974, los mismos miembros de la junta de la Hermandad levantaron este retablo y colocaron en ella la imagen de  Nuestra Señora de Montemayor que en 1956 hiciese el imaginero y escultor Francisco Buiza.


La efigie de María, de candelero para vestir, aparece de pie sobre una nube con querubines. El Niño, de carácter deífico, se halla sostenido por su brazo izquierdo, mientras que en la mano derecha porta el cetro, símbolo de su realeza. La Virgen lleva peluca postiza y corona, ráfaga y media luna con dos estrellas como preseas. Se trata de una copia muy fiel, realizada por el carmonense Francisco Buiza Fernández (1956), del famoso icono mariano de Moguer (Huelva), obra de Sebastián Santos Rojas (1937) quien reprodujo a su vez una imagen labrada a finales del siglo XVIII o principios del XIX.












Según información que la propia hermandad provee, en este altar encontramos los elementos siguientes:

1.- IMAGEN DE NTRA SRA. DE MONTEMAYOR: Realizada por D. Francisco Buiza Fernández en el año 1956 a imagen y semejanza de la que realizó su maestro D. Sebastián Santos Rojas para Moguer en el año 1936.

2.- AJUAR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN: Juego de corona, ráfaga, cetro y media luna de plata realizado por Orfebrería Villareal en el año 1956. Nube de plata realizada por Orfebrería Villareal en año 2013. Saya y túnica del niño Jesús bordadas en obre tisú por D. Francisco Carrera Iglesias (Paquili) en el año 2002. Manto rojo de brocado valenciano.

3.- SIMPECADO: Bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo por D. Antonio Roldán bajo diseño de D. Manuel Barragán. Asta de metal en su color y plata realizado por D. Manuel Casiano y pintura central de D. Pedro López. Año 2020. 

4.- CARTELAS DEL PASO: Realizadas en metal en su color por Orfebrería Santa María en el año 2016 y pinturas de D. Pedro López y Dña. Carmen Victoria Gutiérrez en el año 2021. Representan cuatro obras de D. Bartolomé Esteban Murillo de la vida de la Virgen.

5.- LIBRO DE REGLAS: Realizado en plata sobre terciopelo, obra de Orfebrería Villareal en el año 1956.

6.- RELIOUIA DE SANTAS ÁNGELA Y MARIAS DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ: Donada por la familia Núñez Aguilar en el año 2016 por el 60 aniversario fundacional de la corporación.

7.- JARRAS DE TALCO: Realizadas por D. Andrés Martín en el año 2015 para el retablo de la Santisima Virgen.

8.- VARAS DE JUNTA: Realizadas en plata sobredorada en la Real Fábrica de Artillería en la década de los 60.

9.-ESTANDARTE: Bordado en oro sobre terciopelo rojo por D. José Antonio Grande de León en el año 2006. Asta de orfebrería Villareal.

10 - RETABLO: Retablo existente en la Iglesia antes de la fundación de la Hermandad. Restaurado y reformado a finales de los 50 con la llegada de la corporación a San Juan de la Palma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario