lunes, 22 de mayo de 2023

La iglesia de San Juan de la Palma (12): la Capilla Bautismal.



Esta capilla bautismal se abre a la nave de la epístola y se sitúa muy cerca de los pies del templo por ser el lugar reservado a los que iban a ser incluidos en la comunidad cristiana a través del sacramento del bautismo. Está cerrada por una verja que sólo ese abre en muy contadas ocasiones.

Ubicada entre dos capillas de origen funerario, la de los Maldonado de Saavedra (luego transformada en capilla sacramental), y la de la familia Esquivel (donde recibieron culto las imágenes de la Hermandad de la Amargura entre 1724 y 1904), supone un ámbito adecuado con la presencia de una imagen del titular del templo, San Juan Bautista. 


Tras unas obras de pintura en paredes y cúpula, limpieza, adecentamiento y reparaciones, San Juan de la Palma ha visto reabierto este espacio que ha vuelto a acoger los bautizos que se celebran en el templo. En el centro se ubica la pila bautismal de mármol, en tanto que las tres paredes de la estancia, con azulejos de cerámica hasta media altura, se decoran con diferentes enseres.


Así, a la izquierda vemos el tríptico pictórico con escenas de la vida de Jesús que se han venido utilizando para adornar el besamanos a Nuestro Padre Jesús del Silencio en años anteriores. Son las escenas de Jesús ante Herodes, el bautismo de Cristo y el encuentro de Jesús con la Virgen y San Juan camino del Calvario, separadas por cruces de Malta como las que lucen en el antifaz los nazarenos de la Amargura.


A la derecha, se encuentra un retablo cerámico enmarcado de la Virgen María con el Niño en brazos, mientras que al frente, sobre una pequeña peana dorada, preside la Capilla la talla de San Juan Bautista, titular del templo, que antes estaba en el retablo ubicado en la cabecera de la nave del Evangelio.


Un blandón dorado, una pequeña mesa y un baúl completan la decoración de esta Capilla Bautismal que la junta de gobierno de la Amargura se propuso recuperar.

Aquí se bautizaron personajes tan sobresalientes como los hermanos Manuel y Antonio Machado en 1874 y 1875, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario