lunes, 30 de enero de 2023

La Iglesia del Buen Suceso (2): la fachada.

 


La fachada principal de la iglesia del Buen Suceso, restaurada muy recientemente, es de ladrillo limpio, tal vez inspirada en la iglesia matriz madrileña del Buen Suceso, situada primitivamente en la Puerta del Sol, y que no se llegó a terminar, faltándole el frontón.

La portada es característica de la familia Figueroa, tanto de Leonardo como de su hijo Antonio Matías, que por aquellos tiempos intervenían igualmente en El Salvador y San Luis. Para el Buen Suceso estaban proyectados la construcción de dos torres que no se llevaron a cabo. 

La fachada dispone de tres hornacinas, siendo la del centro de mayor tamaño para recoger la imagen de barro cocido de la Virgen del Carmen. A ambos lados existen sendas hornacinas más pequeñas para recoger las representaciones de San José con el Niño y el Profeta Elías. Fueron realizadas por Darío Fernández.





En cuanto al interior del templo, la iglesia del Buen Suceso de Sevilla pertenece al tipo de iglesias de columnas pareadas que a principios del siglo XVIII se levantan en Sevilla, siendo esta del Buen Suceso no sólo la más avanzada de todas ellas, sino también la primera.

El alzado se resuelve a base de seis robustos pilares de cuatro columnas sobre pedestales, con ménsulas de mármol rojo y negro de indudable belleza, y otro orden de pilastras o cimacios que nos recuerdan los “dados brunelleschianos” a fin de obtener la máxima altura si alterar el clasicismo de sus diferentes elementos.


Las 24 columnas de pérfido, o mármol rojo de Morón fueron talladas por Pedro Roldán, padre e hijo, como si se tratarán de autenticas esculturas, de orden toscano y elegantísimo entasis.

El recinto sacro esta concebido en su conjunto con la idea barroca de crear una visión de ángulos contrapuestos y dar la sensación de un espacio mucho más amplio del que realmente existe. Para ello se recurre a inscribir una aparente planta de cruz latina, que tampoco lo es, con el coro alto corrido cual si cobijara naves laterales para romperse en el fingido crucero.


Junto a la fachada de la iglesia podemos ver un retablo cerámico dedicado a la Virgen del Carmen.


Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario