jueves, 19 de enero de 2023

La Iglesia de San Andrés (13): la nave de la Epístola.



La nave de la Epístola, a diferencia de la nave del Evangelio, no tiene prácticamente retablos (a excepción del de la virgen de Araceli) aunque sí tiene tres capillas, a cual más importante. Nos referimos a la Capilla Bautismal, a la Capilla de Santa Marta y a la Sacristía.

Pero de estas capillas nos encargaremos en futuros post. Hoy atenderemos a lo que podemos ver en la propia nave. Y para ello empezaremos por una talla de la Virgen del Carmen que se encuentra en el muro entre la Sacristía y la Capilla de Santa Marta.


Es una de las imágenes que se relacionan con Cristóbal Ramos (1725-1799) o con algún colaborador de su grupo de trabajo quien influido por su estilo la hizo con bastante fidelidad y soltura.

La Virgen del Carmen se encuentra sentada sobre una nube con varias cabezas de querubines bajo sus pies y dos ángeles de cuerpo entero a sus lados. En su rodilla izquierda lleva a un gracioso Niño Jesús que porta en sus manos un escapulario.

Como otras imágenes de Ramos y su estudio, la Virgen esta realizada en barro cocido con ropajes de telas encoladas estofadas en oro. Lleva cetro y corona de plata, posiblemente de finales del siglo XVIII o principios del XIX.


En el muro de la Epístola también nos encontramos con una estrecha puerta que sirve de acceso a la torre aunque está cerrada por una verja. A ambos lados de la puerta tenemos dos tallas de San Antonio de Padua (izquierda) y San Cayetano (derecha). Sobre dicha puerta hay un lienzo.



El "Bautismo de Cristo" está colgado sobre el muro. Bastante dañado, por cierto. Se encuentra sobre la puerta de la Capilla Bautismal.




Tras la puerta lateral de entrada que da a la Plaza de San Andrés, en el muro que la separa de la Capilla Bautismal, nos encontramos con una obra escultórica que representa a la Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana.



Continua en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario