viernes, 5 de enero de 2018

El retablo cerámico de la Virgen de las Lágrimas.



Sobre la fachada del número 51 de la calle Muro de los Navarros, Casa-Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermanad. Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla (Hermandad de la Exaltación), podemos ver este retablo cerámico dedicado a la Virgen titular de la Hermandad.

Dicho retablo se colocó en el año 2000 y seis años después fue cubierto con un cristal anti vandalismo debido a los daños producidos por diferentes actos violentos.

El diseño del mismo nació de Ricardo Comas Facundo y fue dibujado por Alfonso C. Orce Villar. El retablo ha sido donado por José Manuel Marcos Sánchez y familia.


El diseño de la obra ha querido ser original dentro del esquema habitual de los retablos cofradieros, tanto en dimensiones como en composición. En la parte superior figura una filacteria con la leyenda Ave María Purísima, Sin Pecado concebida, y junto a la imagen dos querubines sustentan símbolos alusivos al Arca de la Alianza, Espejo de Justicia y Torre de David, representada por la torre de Santa Catalina.

Bajo ellos dos filacterias recogen Stabat Mater Dolorosa Juxta Crucem Lacrimosa en alusión a la advocación titular de la Santísima Virgen. Dos jarras basadas en las de su paso de palio rematan la parte superior de la hornacina que alberga la imagen, rematada por el escudo de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario