jueves, 18 de mayo de 2017

La Iglesia del Convento de Santa María de Jesús (2): el Retablo Mayor.




El retablo mayor de 1690 de Cristóbal de Guadix es todo un ejemplo del barroco sevillano. Fue realizado en madera de pino de Flandes y el concepto artístico está plenamente impregnado de aristas barrocas. A pesar de tener más de tres siglos de existencia, la conservación del mismo es muy buena.


Las esculturas y relieves son de Pedro Roldán excepto la imagen que lo preside, la Virgen cambiando los pañales al Niño que se atribuye a Luisa Roldán en una fecha anterior a la del propio retablo.


En el vemos cómo cuatro columnas salomónicas de seis espiras decoradas con pámpanos separan las calles laterales de la central.

La iconografía del retablo mayor se centra en la Orden Franciscana, titular del templo. En él se encuentran San Francisco de Asís portando el crucifijo y por encima el busto de San Miguel con la balanza y la espada (foto de arriba) y en el lado derecho Santa Clara portando el ostensorio con el que espantó a los sarracenos y el busto de Santa Catalina con la rueda de su martirio (foto de abajo). Se cree que estos dos bustos pudieron salir de las manos de Luisa Roldán.


En el ático hay un relieve de la Natividad de la Virgen obra de Pedro Roldán y a ambos lados las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y en el remate el escudo de la Orden de Santa Clara.

En el banco se sitúa el Sagrario de plata con incrustaciones en marfil que realizó el orfebre Manuel Domínguez en 1967 estando flanqueados por dos figuras que representan a San Buenaventura  y San Antonio de Padua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario