viernes, 12 de mayo de 2017

La fachada del antiguo convento de Santa María de Montesión.




En el número 25 de la calle Feria, a pocos metros de la conocida capilla de Montesión, podemos ver esta fachada que, por su hermosura, no pasa desapercibida. Era la entrada al antiguo convento de Santa María de Montesión.

La señora Mencía Manuel de Guzmán, de la Orden de Santiago, falleció en 1559 y dejó en su testamento fondos para la construcción de un convento y su correspondiente iglesia. El convento fue finalizado en 1601 y fue ocupado por la orden de los dominicos.

La iglesia tiene una planta de cruz griega. La capilla de Monte-Sion fue un añadido posterior en la cabecera del templo. La iglesia fue saqueada durante la invasión francesa de Sevilla. Los dominicos regresaron al convento que, posteriormente, fue víctima de las desamortizaciones. 

Finalmente, terminó siendo propiedad del Colegio de Notarios en 1927. Actualmente no está abierto al público por lo que su visita es difícil de conseguir.

El 27 de agosto de 1964 fue declarado Conjunto Histórico de Sevilla (incluye la anexa capilla de la Hermandad de Monte Sion)


El Archivo de Protocolos Notariales tuvo su sede en el antiguo convento de San José, de los mercedarios desclazos. Ocupó esta sede desde 1869. En 1873 se trasladó al colegio de San Laureano, de los mercedarios descalzos, que se encontraba en la Puerta Real sevillana. Se trasladó al antiguo convento de Monte Sion en 1927.


5 comentarios:

  1. Es la segunda vez que hoy veo entrada de la calle donde vi la luz por primera vez. Conozco la historia. En la misma calle hay tres iglesias que son unas joyas, y también tiene a al segundo templo más antiguo sevillano, después de Santa Ana: Omnium Sanctorum...
    Estupenda entrada, enhorabuena.
    Amistosamente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Mari Carmen. Me alegro de que te guste esta entrada y que disfrute de un paseo por Sevilla caminando por el blog. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me parece una auténtica vergüenza y un tremendo despropósito que esta Iglesia no sea, primero restaurada completamente y cedida en su totalidad a la Hermandad de Montesión. ¿Qué hace un Archivo de Protocolos en este lugar? ¿No es mejor que dicho Archivo se traslade a un edificio renovado y con condiciones de conservación modernas, actuales y de mejor calidad? ¿Qué hace un Archivo de Protocolos cerrado a cal y canto y casi inaccesible para el público general y sevillano en particular?
    Aparte de todo esto...¿Qué restauraciones le hacen falta a esta Iglesia? es evidente que la espadaña está deteriorada y podría ser restaurada y presentar mejor aspecto, habría que ver si las techumbres y demás elementos artísticos y arquitectónicos no deberían someterse a un exhaustivo proceso de estudio previo y posterior restauración.
    Una vez hecho todo esto, la Hermandad de Montesión merece que se le ceda la totalidad del templo, es la única Hermandad histórica que ha permanecido siempre en su ubicación original, fiel al lugar, por lo tanto concederle la cesión es de justicia histórica.
    El bien que le harían a la Hermandad todas estas actuaciones sería infinito, con la posibilidad de construir un tercer paso y que el Cristo de la Salud forme parte de la cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo y las primeras horas de la Madrugá. Estamos ante una cofradía de las más señeras de la ciudad y con una Historia fantástica e inigualable, recordemos que los dueños de los galeones que hacían la ruta del Nuevo Mundo fueron los fundadores y hermanos de esta cofradía, o sea, que era la cofradía representante de la Flota de Indias (con el peso histórico que esto conlleva).
    Después de avatares y sucesos desagradables, la Hermandad de Montesión conserva sus titulares originales y ha logrado recomponerse desde la más absoluta ruina hasta ser hoy en día una cofradía de las top de Sevilla. Hasta el auténtico Cristo de Los Corales, que fue propiedad de esta Hermandad, se halla en el Convento de Santa Paula.
    Por todo ello, reivindico, que la Iglesia de Montesión sea restaurada completamente (al igual que se ha hecho con otras Iglesias de la ciudad) y cedida a la Hermandad que le ha sido fiel a través de más de 450 años de Historia, por considerarlo de justicia y deuda de Sevilla a esta Hermandad, una de las más importantes, señeras, populares, históricas, y queridas por el pueblo sevillano, en general.

    ResponderEliminar