viernes, 12 de mayo de 2017

La fachada del antiguo convento de Santa María de Montesión.




En el número 25 de la calle Feria, a pocos metros de la conocida capilla de Montesión, podemos ver esta fachada que, por su hermosura, no pasa desapercibida. Era la entrada al antiguo convento de Santa María de Montesión.

La señora Mencía Manuel de Guzmán, de la Orden de Santiago, falleció en 1559 y dejó en su testamento fondos para la construcción de un convento y su correspondiente iglesia. El convento fue finalizado en 1601 y fue ocupado por la orden de los dominicos.

La iglesia tiene una planta de cruz griega. La capilla de Monte-Sion fue un añadido posterior en la cabecera del templo. La iglesia fue saqueada durante la invasión francesa de Sevilla. Los dominicos regresaron al convento que, posteriormente, fue víctima de las desamortizaciones. 

Finalmente, terminó siendo propiedad del Colegio de Notarios en 1927. Actualmente no está abierto al público por lo que su visita es difícil de conseguir.

El 27 de agosto de 1964 fue declarado Conjunto Histórico de Sevilla (incluye la anexa capilla de la Hermandad de Monte Sion)


El Archivo de Protocolos Notariales tuvo su sede en el antiguo convento de San José, de los mercedarios desclazos. Ocupó esta sede desde 1869. En 1873 se trasladó al colegio de San Laureano, de los mercedarios descalzos, que se encontraba en la Puerta Real sevillana. Se trasladó al antiguo convento de Monte Sion en 1927.


3 comentarios:

  1. Es la segunda vez que hoy veo entrada de la calle donde vi la luz por primera vez. Conozco la historia. En la misma calle hay tres iglesias que son unas joyas, y también tiene a al segundo templo más antiguo sevillano, después de Santa Ana: Omnium Sanctorum...
    Estupenda entrada, enhorabuena.
    Amistosamente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Mari Carmen. Me alegro de que te guste esta entrada y que disfrute de un paseo por Sevilla caminando por el blog. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Love the architecture in your photos.

    ResponderEliminar