sábado, 4 de febrero de 2017

Monumento a Zurbarán en la Plaza de Pilatos.




En la Plaza de Pilotos nos encontramos con un coqueto jardín que rodea el monumento a uno de los m´s famosos pintores que tuvo la ciudad de Sevilla. Aunque nacido en Fuentedecantos, su vida artística se desarrolló en nuestra ciudad y Sevilla lo tiene como uno de sus artistas eternos.


Este pedestal fue premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, pues precisamente se levantó esta escultura con motivo de este evento. Al parecer, en primer lugar se encargó este trabajo al ceramista y escritor Pedro Navia, creador de la azulejería de la Plaza de España de Sevilla, pero finalmente fue Cabrera Gallardo quien se ocuparía de esta labor.


Se trata de un retrato de Francisco de Zurbarán, gran figura de la pintura del Siglo de Oro en España. Cabrera Gallardo le representa en esta obra de pie, con la pierna izquierda adelantada y una pose señorial. En sus manos, sujeta una paleta y pinceles, y lleva una espada colgada en la cintura.


La parte más interesante de este conjunto escultórico es el pedestal, en el que podemos observar cuatro bajorrelieves que representan escenas claves de la ciudad de Sevilla, así como de la trayectoria artística de este pintor extremeño.

Uno de ellos es la imagen de la Torre de Espantaperros de la ciudad de Badajoz, otro el Arco de la Macarena, otro de los bajorrelieves recrea “Santa Casilda”, óleo que Zurbarán realizó entre 1630 y 1635 y el cuarto muestra el escudo de Fuentedecantos, municipio de Badajoz donde nació el artista.


En el año 2007, el Monumento a Zurbarán tuvo que ser sometido a un fuerte proceso de restauración, a causa sobre todo del deterioro por suciedad, oxidación del bronce y el sellado de una grieta.


Aclaración respecto al pedestal del monumento.

La agrupación "Amigos de Badajoz" cargados de documentación han demostrado al Ayuntamiento de Sevilla que la torre que aparece en el pedestal de la estatua de Zurbarán no es la del Oro, como recogen los documentos oficiales, sino la de Espantaperros.

Fernando de la Iglesia, uno de los socios, encontró referencias en la prensa de los años 30 sobre esta estatua. Fue en el periódico El Liberal (19 de octubre de 1932) donde el escultor Aurelio Cabrera explica los relieves del pedestal:

«En el frente del neto o alzado del pedestal, va un bajorrelieve reproduciendo un cuadro del 'Milagro de Casilda', y en los tres restantes, también en bajorrelieve, la puerta de la Macarena por Sevilla, la torre de Espantaperros por Badajoz y el escudo de Fuente de Cantos por donde nació».

2 comentarios:

  1. ... perdón por el comentario pero la torre que aparece en el pedestal es la Torre de Espantaperros de la Ciudad de Badajoz. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Los datos oficiales hablan de la Torre del Oro, pero tras este nuevo descubrimiento pasamos a modificar el texto y colocar a la Torre de Espantaperros en el pedestal. Gracias de nuevo.

      Eliminar