viernes, 26 de agosto de 2016

La Iglesia del Hospital de los Venerables (4): Presbiterio y Retablo Mayor.




El retablo mayor domina el muro cabecera de la iglesia. Es de 1889 y está dividido en dos partes.

En la parte inferior podemos ver el lienzo de La Última Cena realizado por Lucas Valdés como elemento central del mismo y, a sus pies, una imagen de la Virgen de Belén escoltada por otras dos imágenes masculinas que representan a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, realizadas por Martínez Montañés.







En la parte superior nos encontramos el lienzo "La Apoteosis de San Fernando" en el módulo central y dos lienzos dedicados a San Clemente y San Isidoro, realizados por Virgilio Mattoni.







Sobre la bóveda se pueden ver pinturas murales al fresco realizadas por Lucas Valdés representando "la Invención de la Cruz". A ambos lados del presbiterio hay dos pinturas realizadas por los dos Valdés, padre e hijo, una de ellas representando a San Fernando entregando la Mezquita al Arzobispo y, otra, representando a San Fernando ante la virgen de la Antigua.



Las urnas relicarios que aquí se encuentran son de procedencia flamenca, las pinturas sobre mármol de la Inmaculada y de la virgen con el Niño fueron realizadas por Sassoferrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario