martes, 3 de noviembre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (33): Logroño.



El motivo central del banco de Logroño representa la renuncia de Dña. Berenguela de la corona Regia y proclamación de su hijo D. Fernando como Soberano de Castilla, 1 de Mayo de 1217.
Al morir Alfonso VIII en 1214, heredó la corona el joven infante Enrique que tan sólo contaba con diez años de edad, por lo que se abrió un período de regencia, primero bajo la madre de rey, que duró exactamente veinticuatro días, hasta su muerte; y luego bajo la de su hermana Berenguela. Comenzaron entonces disturbios internos ocasionados por la nobleza, principalmente por la casa de Lara y que obligaron a Berenguela a ceder la tutoría del rey y la regencia del reino al conde Álvaro Núñez de Lara para evitar conflictos civiles en el reino.


Enrique falleció el 6 de junio de 1217 después de recibir una herida en la cabeza de una teja que se desprendió accidentalmente cuando se encontraba jugando con otros niños en el palacio del obispo de Palencia, quien en esas fechas era Tello Téllez de Meneses.
El conde Álvaro Núñez de Lara se llevó el cadáver de Enrique al castillo de Tariego para ocultar su muerte, aunque la noticia llegó a Berenguela. Esto hizo que el trono de Castilla pasara a Berenguela, quien hizo la cesión del trono en favor de su hijo Fernando.


A ambos lados del motivo central podemos ver una imagen de Santo domingo de la Calzada y de San Millán de la Cogolla. En el suelo está representada la provincia riojana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario