martes, 6 de octubre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (17): Castellón.



En el Motivo Central está representado el hecho histórico del encuentro entre el Papa Benedicto XIII y el rey Fernando I de Aragón que iba acompañado por Fray Vicente Ferrer.
Dicho encuentro tenía como objeto convencer a Benedicto XIII para que renunciase al pontificado y de esta manera poner fin al cisma que dividía al cristianismo. Tras fracasar la negocíacion en dicho encuentro tras la negativa de Benedicto XIII, Fernando I y Fray Vicente Ferrer, retiraron su obediencia al Papa. Posteriormente fue excomulgado y declarado hereje por el Concilio de Costanza en 1417.


La representación está organizada como un tríptico, con la escena central y dos paisajes laterales. En los paños de los asientos de los bancos encontramos una decoración simétrica en tres de ellos, decorados con elementos frutales, representando racimos de naranjas.
Los paneles verticales del asiento están decorados con un gran tondo central en uno de los cuales se puede leer el nombre del pintor ceramista que realizó la Obra. Tanto el paño central como los asientos del banco fueron fabricados fuera de Sevilla. Su autor fue Juan Bautista Alós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario