miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (7): Ávila.



En el Motivo Central está representado un pasaje historicó de la reconquista que tuvo lugar en el reinado de Alfonso III en el año 864: "La defensa de Ávila por Ximena Blázquez".
El autor del Motivo original es Enrique Orce, que fue sustituido por una copia realizada por el grupo Cerámica Triana 71, y la copia no se realizó con total fidelidad al modelo original, que se encontraba depositado desde que fue retirado, en las dependencias que dispone en el este Edificio el Patrimonio del Estado.


Dicha obra fue rescatada por el Taller de Empleo y Restauración Plaza de España I, y una vez restaurado sirvió como modelo para realizar una copia fidedigna realizada por la Escuela Taller Plaza de España II y que ha servido para reemplazar a la realizada por el grupo Cerámica Triana 71.



Los bancos están realizados con una decoración plateresca, con predominio de elementos florales, en algunos de los mismos, y en su parte central aparecen tarjas enmarcando paisajes de Ávila. En el resto de la decoración se representan puttis, semientes con cabezas de figuras mitológicas y caballitos de mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario