viernes, 18 de septiembre de 2015

Los banco de la Plaza de España (3): Álava.



La primera provincia que aparece entre los bancos es Álava, como corresponde al orden alfabético, criterio elegido para la colocación de cada uno de ellos.


En el Motivo Central está representado el hecho histórico de la entrega de Álava a la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso XI, en el año 1332. A la izquierda figura un paisaje urbano de su capital, Vitoria, y a la derecha de la escena se representa la Catedral Vieja de Santa María. Dos escuderos sostienen los escudos de armas de la ciudad alavesa y el Nacional.


El original fue realizado en el Taller de Vda. De Tova Villalva, siendo sustituido por el existente antes de la intervención, que fue realizado en el taller del ceramista Pedro Navia y el pintor ceramista Pedro Sala.
Los paneles de los bancos están decorados con motivos florales de colores amarillos y roleos, en su parte central se representan tondos con nombres de los municipios de: Vitoria, Ayala, Oroeta, Amunio y La Guardia.
El Motivo Central retirado y que sustituía al original, se ha restaurado y depositado en los almacenes de Patrimonio del Estado que se encuentran en este edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario