jueves, 25 de junio de 2015

Las antiguas Noches del Baratillo.




En la calle Galera, esquina con López de Arenas hay un establecimiento cuyo nombre comercial es "Amor a la mejicana". Sobre la fachada de dicho edificio podemos ver una placa de mármol negro donde se recuerda la existencia, allí mismo, de un almacén de hierro que llevaba el nombre de Florencio Quintero y que, en este lugar, se creó la institución literaria "Noches del Baratillo".


La Institución Literaria Noches del Baratillo fue fundada en 1950. Es la fecha que aparece en el escudo fundacional, y se toma como referencia, pero parece que ya funcionaba como tertulia literaria varios años antes.

Florencio Quintero fue creador, allá por la década de los cincuenta, de la popular tertulia poética Noches del Baratillo, de cuya creación fui entusiasta cooperador y compañero fiel en aquella tarea de iniciación en las lides poéticas de cuantos sentían esa inquietud espiritual y romántica. 

Y así fue, en el local del almacén de hierros y chatarra (que regentaba su hermano Manuel) de la calle López Azme, donde nos reuníamos en noches de inocente bohemia, en principio, Florencio Quintero y Manuel Barrios Masero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario