miércoles, 16 de julio de 2014

La primera Academia de Medicina de la historia.




En la fachada de la casa del Doctor Juan Muñoz de Peralta podemos ver este mármol donde se hace reconocimiento a este eminente doctor en medicina y a la creación por él mismo, en su propia casa, de la primera academia de medicina de la historia, en su momento. Está situada en el número 19 de la calle San Isidoro.
El doctor Muñoz de Peralta nació en Arahal en 1675 y murió setenta y un años después en Madrid. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, de donde dimitió de su cátedra. Quiso renovar el magisterio de su ciencia y para ello logró que el rey Carlos II le aprobara la constitución de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla.
Bajo el reinado de Felipe V, de quien fue su médico personal, impulsa la renovación de la carrera de medicina en España. La renovación va en contra la forma de estudiar la medicina imperante en el siglo XVIII. Esta defensa le costó finalmente un proceso en 1721 ante la Santa Inquisición bajo la acusación de ser judaizante.
La placa de mármol se colocó en 1977 con motivo del primer Congreso Mundial de Academias de Medicina, congreso que se celebró en Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada